9 Formas de superar el estrés en el embarazo

El estrés es un estado de cansancio mental causado por situaciones que demandan adaptación o exigencias de rendimiento más alto a lo usual. También puede ser provocado por vivencias que alteran el estado normal de una persona.



El embarazo, al alterar física y emocionalmente el estado normal de una mujer, puede causar estrés y, aunque no afecta al bebé, en algunos casos cuando es crónico puede perjudicar el desarrollo del embarazo.


Recomendaciones


1. Identificar la causa del estrés y manifestarlo con su grupo de apoyo.

2. Los síntomas físicos del embarazo como las náuseas, cansancio o fatiga pueden causar molestias emocionales también. Existen diversos remedios que ayudan a mitigar estos síntomas y, así, prevenir el estrés.

3. Equilibrio en el entorno familiar y social. Para las mujeres embarazadas es esencial tener un grupo de apoyo con los cuales confiar sus miedos y recibir consejos para sobrellevar esta etapa.

4. Tener una alimentación balanceada y rica en los nutrientes necesario para el adecuado desarrollo del bebé como ácido fólico, vitamina A y calcio. Comer alimentos que contienen vitaminas B, como el extracto de levadura, el pan y el arroz de grano integral, aumenta los niveles de la hormona serotonina, que es antiestresante.

5. El ejercicio es la técnica más efectiva para generar bienestar físico, mental y emocional. Por eso es importante tener una rutina de ejercicios en el primer, segundo y tercer trimestre de embarazo.

6. Dormir mínimo 8 horas diarias. Si trabaja es importante hacer pausas activas, hidratarse bien y cuidar su postura.

7. No consumir alcohol, fumar o consumir drogas.

8. Acudir a un experto para usar técnicas de reducción del estrés como la bioretroalimentación, la meditación o la imaginación guiada. También el uso de técnicas de relajación previenen y sanan el estrés, por eso debe tener tiempo cada día para relajarse, recibir un masaje o hacer visualización positiva.

9. Prepárese para el parto con anterioridad. El parto es otro momento que genera estrés en las mujeres por eso comience la preparación con tiempo, pregunte y lleve un diario con todas las inquietudes y requerimientos para hacer su plan de parto.

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