Las primeras horas del bebé

Llega el momento más esperado del embarazo, el nacimiento del bebé.

Y, empieza una nueva etapa en familia en la que seguramente tendrán muchas inquietudes sobre el desarrollo y cuidado del bebé.


¿Cómo es el manejo del bebé en las primeras 6 horas de nacido?


Cuando nace el bebé los más importante es mantener una adecuada temperatura, por lo que su secado es esencial para que no se pierda calor. Por ejemplo, un bebé puede perder 1 o dos grados centigrados cuando nace en Bogotá si no se toman las precauciones necesarias. 


La hipotermia o baja temperatura es uno de los mayores factores de riesgo en un recién nacido.


Secarlo, arroparlo y darle calor humano, al entregárselo a la mamá y papá, es vital en este momento. Después es importante llevar ropa adecuada para mantenerlo caliente y abrigado.


¿Cuándo alimentarlo por primera vez?

Una vez se entrega el bebé a la mamá, cuidando su temperatura, se recomienda iniciar con el primer alimento con la lactancia materna que se llama calostro


El calostro es la primera alimentación que recibe el recién nacido por fuera del vientre materno y es una combinación de anticuerpos, proteínas y carbohidratos que le aportan protección para los primeros días. 


¿Qué pasa después de estos momentos?

Cuando el bebé se alimenta por primera vez es usual que entre en un sueño profundo que puede durar unos horas y que es esencial pues es un periodo de transición. 


En este momento es importante que esté cerca a la madre o con ella, recibiendo su calor y protección. ¡Recuerde que en estos momentos es vital fortalecer el vínculo materno!


También se recomienda alimentar al bebé cada 3 horas con leche materna que será su medio para fortalecer su sistema inmune. 



Al dar clic en 'Quiero suscribirme', aceptas las políticas de privacidad de Mi Embarazo S.A.S

©2019 Mi Embarazo S.A.S Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción parcial o total.

Bogotá, Colombia.