Diccionario de tu embarazo

J
K
Ñ
Q
U
W
X
Z
A
 
  • Aborto - El aborto (del latín abortus) es la interrupción y finalización prematura del embarazo de forma natural o voluntaria, hecha antes que el feto pueda sobrevivir fuera del útero.​ Un aborto que ocurre espontáneamente también se conoce como aborto espontáneo.​ Cuando se toman medidas deliberadas para interrumpir un embarazo, se llama aborto inducido.​ Se diferencia del parto prematuro o pretérmino, pues en este último sobrevive el feto.

  • Ácido fólico - Si la mujer tiene suficiente ácido fólico en el cuerpo antes de quedarse embarazada, esta vitamina puede prevenir deformaciones en la placenta que supondrían el aborto, defectos de nacimiento en el cerebro (anencefalia) y la columna vertebral (espina bífida) del bebé por mal cierre del tubo neural en los extremos cefálico y caudal respectivamente. La espina bífida, un defecto de nacimiento en la columna, puede producir la parálisis de la parte inferior del cuerpo, la falta de control del intestino y la vejiga, y dificultades en el aprendizaje. Si el feto sufre déficit de ácido fólico durante la gestación también puede padecer anemia megaloblástica, ser prematuro o presentar bajo peso al nacer. La madre puede sufrir eclampsia, un proceso que cursa con hipertensión y albuminuria. El ácido fólico también ayuda a mantener un útero sano.

  • Alergias - La alergia es una reacción inmunitaria del organismo frente a una sustancia generalmente inocua para el anfitrión, que se manifiesta por unos signos y síntomascaracterísticos cuando este se expone a ella (por inhalación, ingestión o contacto cutáneo).

  • Amnioscopia - Examen visual, practicado con un amnioscopio, del líquido amniótico y de las membranas que envuelven el feto.

  • Amniocentesis - Punción abdominal de la matriz para extraer una pequeña cantidad del líquido amniótico que rodea el feto.​

  • Anemia - Se define, como una cantidad disminuida de glóbulos rojos, como una concentración disminuida de hemoglobina en la sangre, o bien como un valor de hematocrito más bajo que lo normal.

  • Anestesia epidural - La anestesia epidural o anestesia peridural es la introducción de anestésico local en el espacio epidural, bloqueando así las terminaciones nerviosas en su salida de la médula espinal. Por lo tanto, su distribución será metamérica, es decir, se anestesiará la zona del cuerpo que corresponde a los nervios que han sido alcanzados por el anestésico local inyectado. La analgesia epidural permite el alivio de la sensación de dolor durante el parto y rebaja el nivel de ansiedad de la madre. También posibilita técnicas instrumentales (fórceps o ventosa) sin necesidad de aplicar otro tipo de anestesia.

  • Anidamiento - La implantación del embrión humano es el proceso por el que el (cigoto) se ancla al endometrio. Es una de las fases de la embriogénesis humana. La implantación comienza al final de la primera semana —séptimo u octavo día— después de la fecundación del óvulo por el espermatozoide y se extiende hasta el final de la segunda semana — días después de la fecundación—.

  • Ansiedad - Es una respuesta de anticipación involuntaria del organismo frente a estímulos que pueden ser externos o internos, tales como pensamientos, ideas, imágenes, etc., que son percibidos por el individuo como amenazantes y/o peligrosos,​ y se acompaña de un sentimiento desagradable o de síntomas somáticos de tensión. Se trata de una señal de alerta que advierte sobre un peligro inminente y permite a la persona que adopte las medidas necesarias para enfrentarse a una amenaza.

  • Antojos - Deseo impulsivo, vehemente y arbitrario de una cosa, especialmente el de una mujer embarazada, que se creía que, si no se satisfacía, podía producir marcas en la piel del hijo.

  • Ardor de estómago (o pirosis) - Se denomina pirosis (popularmente agruraso acidez) a una sensación de dolor o quemazón en el esófago, justo debajo del esternón, que es causada por la regurgitación de ácido gástrico.1​ El dolor se origina en el pecho y puede radiarse al cuello, a la garganta o al ángulo de la mandíbula. La pirosis se ha identificado como una de las causas de la tos crónica, e incluso pueden confundirse con asma.

  • Areola - En anatomía, el término areola o aréola(diminutivo del latín area, «lugar abierto») se utiliza para describir cualquier área circular pequeña, como por ejemplo la piel coloreada que rodea el pezón. 

  • Asma -  Es una enfermedad del sistema respiratorio caracterizada por una inflamación crónica de la vía aérea, cuyas manifestaciones clínicas son heterogéneas y variables en el tiempo y consisten en sibilancias, dificultad respiratoria, opresión torácica y tos.

  • Aumento de peso - El sobrepeso es el aumento de peso corporal por encima de un patrón dado y para evaluar si una persona presenta sobrepeso, los expertos emplean una fórmula llamada índice de masa corporal (IMC), que calcula el nivel de grasa corporal en relación con el peso y estatura.

B
 
  • Baby Shower - También conocida como fiesta premamá o fiesta prepapá o incluso con el anglicismo baby shower, es una celebración de origen estadounidense para la reciente o futura llegada de un bebé presentando regalos a los padres en una fiesta. Es muy similar a otras celebraciones familiares en otras culturas para celebrar la llegada del recién nacido y presentarlo a familiares y amigos.

  • Biopsia de corion - La biopsia de corion o biopsia corial (menos conocida como muestra de vellosidades coriónicas) es un procedimiento de diagnóstico prenatal para determinar si existen cromosomopatías en el embrión. Consiste en la extracción de un pequeño trozo de corion(vellosidades coriónicas) y su análisis mediante técnicas FISH (hibridación fluorescente in situ) o PCR (reacción en cadena de la polimerasa). Se realiza habitualmente en las semanas 10-12 de embarazo, y es esta su gran ventaja con respecto a la amniocentesis, que se realiza a partir de la semana 15.

  • Bolsa amniótica - El saco amniótico, comúnmente llamado bolsa de aguas, es el saco en el que el feto se desarrolla en los amniotas. Es un par delgado pero resistente de membranas transparentes que sostienen un embrión en desarrollo (y más tarde un feto) hasta poco antes del nacimiento. El interior de estas membranas fetales, el amnios, encierra la cavidad amniótica, que contiene el líquido amniótico y el feto. La membrana externa, el corion, contiene el amnios y es parte de la placenta. En el lado externo, el saco amniótico está conectado al saco vitelino, el alantoides y, a través del cordón umbilical, a la placenta.

  • Bradicardia fetal - Frecuencia fetal anormalmente lenta, habitualmente por debajo de los 100 latidos por minuto.

C
 
  • Calambres - El espasmo muscular o calambre (del fr. crampe, y este quizá del franco *kramp; cf. rampa)1​ es una contracción sostenida e involuntaria de un músculo o grupo de ellos, que cursa con dolor leve o intenso, y que puede hacer que dichos músculos se endurezcan o se abulten. Puede darse a causa de una insuficiente oxigenación de los músculos o por la pérdida de líquidos y sales minerales como consecuencia de un esfuerzo prolongado, movimientos bruscos o frío. En la mayoría de los casos es inocuo y desaparece al cabo de unos minutos (se lo conoce también como "tirón" muscular). El envenenamiento o ciertas enfermedades también pueden causar calambres, particularmente en el estómago. Normalmente se pueden aliviar o eliminar realizando ejercicios de estiramiento de la zona afectada, descansando y, en casos más persistentes, tomando algún tipo de relajante muscular o antiinflamatorio.

  • Calostro - Es un líquido secretado por las glándulas mamarias durante el embarazoy los primeros días después del parto, compuesto por inmunoglobulinas, agua, proteínas, grasas y carbohidratos en un líquido seroso y amarillo. Para el nacimiento del bebé se preparará uno de los alimentos más importantes de su vida, el calostro. Este alimento es la primera leche que se produce y su duración está entre los dos y cinco días antes de que se empiece a producir la leche definitiva.

  • Cesárea - Es un tipo de intervención quirúrgica el cual se realiza una incisión quirúrgica en el abdomen (laparotomía) y el útero de la madre para extraer uno o más bebés. La OMS suele recomendar su uso cuando un parto vaginal podría conducir a complicaciones médicas, que según la NOM-007 debiera ser utilizada únicamente en el 15% de los embarazos. No se debe confundir con la episiotomía, que es una incisión en el periné para facilitar el parto. La cesárea se hace por encima de la pelvis.

  • Ciática - La ciática puede ser experimentada durante el embarazo, principalmente como resultado de que el útero presione el nervio ciático, y, en segundo lugar, por la tensión muscular o como consecuencia de la compresión vertebral de llevar el peso adicional del feto, y los cambios posturales inherentes al embarazo.

  • Ciclo menstrual - El ciclo menstrual consiste de una serie de cambios regulares que de forma natural ocurren en el sistema reproductor femenino (especialmente en el útero y los ovarios) los cuales hacen posible el embarazo o la menstruación, en caso de que el primero no tenga lugar. Durante este ciclo se desarrollan los gametosfemeninos (óvulos u ovocitos).

  • Cigoto - En biología, se denomina cigoto, cigota, huevo o zigoto (del griego ζυγωτός zygōtós'uncido, unido', derivado de ζυγοῦν zygoûn 'uncir, unir') a la célula resultante de la unión del gameto masculino (espermatozoide o anterozoide) con el gameto femenino (óvulo) en la reproducción sexual de los organismos (animales, plantas, hongos y algunos eucariotasunicelulares). La fusión de los gametos va seguida de la fusión de los núcleos, con lo cual resulta que el núcleo del cigoto posee dos juegos completos de determinantes genéticos (cromosomas), cada uno de ellos procedente del núcleo de un gameto. Su citoplasma y sus orgánulos son siempre de origen materno al proceder del óvulo.

  • Cistitis - Es la inflamación aguda de la vejiga urinaria, con infección o sin ella. Etimológicamente, como todos los términos médicos acabados en "-itis", hace referencia a la inflamación de un órgano, en este caso la vejiga (en griego, κύστη, kisty).

  • Citología - La citología (del griego cito=célula + logía=estudio) rama de la ciencia que estudia e investiga las células, a nivel estructural, fisiológico y bioquímico, tanto en su estado normal como patológico.​

  • CIR: crecimiento intrauterino retardado - La restricción del crecimiento intrauterino(RCIU) o crecimiento intrauterino retardado (CIUR), es un término médico que describe el retraso del crecimiento del feto, haciendo que su peso esté por debajo del percentil 10 esperado para la respectiva edad gestacional. Puede ser causa de malnutrición materna y fetal, y/o enfermedades patológicas referidas a la sangre como anemia, hiperplaquetosis, trombosis. etc intoxicación con nocivos genéticos, tóxicos o infecciosas o por cualquier factor que cause supresión del desarrollo del feto. No todos los fetos con bajo peso tienen una restricción anormal o patológica en su desarrollo, así también, algunos recién nacidos con retraso en su desarrollo tienen un tamaño genéticamente predeterminado normal.

  • Concepción -  Impregnación o fecundación, la fusión de dos células sexuales o gametos en el curso de la reproducción sexual.

  • Contracciones - Son contracciones del músculo uterino que ocurren de forma esporádica, aunque a medida que el embarazoavanza se van haciendo cada vez más frecuentes. Su principal diferencia con las contracciones de parto es que no causan dolor, aunque pueden causar molestias, especialmente hacia el final de embarazo.

  • Cuarentena -La cuarentena es la manera tradicional con la que se conoce al periodo postparto del puerperio, una etapa que dura entre seis y ocho semanas y que se caracteriza por el retorno a la normalidad de todos los cambios orgánicos y fisiológicos que se sucedieron en el embarazo y el parto.

  • Cuello uterino - El cuello uterino o cérvix uterino es la porción fibromuscular inferior del útero que se proyecta dentro de la vagina, y es un componente anatómico exclusivo de la hembra. Esta apertura o hueco deja que salga la sangre del útero durante la menstruación (período). También deja que entren los espermatozoides al útero y a las trompas de Falopio. Aunque, por lo general mide, de 3 a 4 cm de longitud y unos 2,5 cm de diámetro, el cérvix se puede dilatar unos 10 cm durante el parto para dejar que pase el bebé, y su tamaño puede variar según la edad, el número de partos y el momento del ciclo menstrual de la mujer.

  • Control obstrétrico - En esta primera revisión el médico no solo confirma el embarazo, también informa a la futura madre de los cambios y responsabilidades que implica la maternidad. La visita se completará con una exploración, la comprobación del estado de salud de la mujer (peso, presión sanguínea, etc.) y la elaboración de su historial médico. El ginecólogo le preguntará sobre sus hábitos de vida y su dieta y estimará la fecha del parto. Le explicará también los exámenes a que deberá someterse y establecerá un calendario de pruebas y revisiones para los nueve meses.

    Normalmente, durante las 28 primeras semanas el control es mensual. A partir de este momento, las visitas pueden ser quincenales y, durante el último mes de gestación, semanales.

  • Cordón umbilical - En mamíferos placentarios, el cordón umbilical es un cordón que une un embrión en vías de desarrollo o feto a su placenta. Contiene arterias principales y venas (las arterias umbilicales y vena umbilical) para el intercambio de sustancias nutritivas y sangre rica en oxígeno, entre el embrión y la placenta. Cuando el feto nace, el cordón umbilical se corta y se deja solo una pequeña cicatriz (el ombligo). El término "cordón umbilical" o solamente "umbilical" ha sido usado también para cuerdas con funciones similares, como la manguera de aire que une a un buzo de alta mar a su barco o un astronauta a su nave espacial.

D
 
  • Depresión posparto - La depresión posparto (también conocida como depresión posnatal, DPP) es una forma de depresión que puede afectar a las mujeres hasta el año después del parto, siendo su presentación más característica antes de los tres meses después del nacimiento. En el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (5.º ed.) -DSM-V- se agregó además el concepto de inicio en el periparto, considerando el desarrollo de esta etiología durante el embarazo.​ Se manifiesta por síntomas depresivos como son ánimo bajo, anhedonia, disminución de la energía y alteración de ciclos vitales como son el apetito y el sueño, siendo una entidad que requiere tratamiento,​ a diferencia del Baby Blues, donde existen reacciones anímicas relacionadas con el parto y los cambios hormonales fisiológicos asociados a este, y por lo general remite de forma espontánea.

  • Desprendimiento de placenta - El desprendimiento prematuro de placenta es la separación parcial o total de la placentade su inserción decidual en el fondo uterino, previa al nacimiento del feto.1​ Es la segunda causa de metrorragia en el tercer trimestre de gestación tras la placenta previa.

  • Diabetes gestacional - La diabetes mellitus gestacional (DMG) es una forma de diabetes mellitus inducida por el embarazo. No se conoce una causa específica de este tipo de enfermedad pero se cree que las hormonas del embarazo reducen la capacidad que tiene el cuerpo de utilizar y responder a la acción de la insulina. El resultado es un alto nivel de glucosa en la sangre (hiperglucemia). La incidencia de la DMG es de un 3-10% de las mujeres embarazadas. Una de las consecuencias más frecuentes es un incremento de peso desproporcionado del bebé y una mayor probabilidad de que el bebé desarrolle obesidad y/o diabetes de tipo 2 en su vida adulta.

  • Días fértiles - Durante los días en que el óvulo desciende por las trompas de Falopio hasta el útero se produce la ovulación. Los 6-7 días centrales del ciclo son tus días fértiles (el día 14, más los 3 días anteriores y los 3 días posteriores).

  • Dilatación - La dilatación es la primera fase del parto. Se inicia cuando el cuello del útero ya ha borrado y se ha expulsado el tapón mucoso que tapaba el útero para proteger al feto. En un tiempo que varía con cada gestante (puede ser en unas horas o en unos días), con la dilatación el útero se expande para facilitar la expulsión del feto.

  • Déficit nutricional - Se habla de déficit nutricional cuando existe una carencia en el aporte diario de calorías, grasas, proteínas, glúcidos, vitaminas y minerales necesarios para cubrir las necesidades que tiene el organismo durante el periodo de gestación.

  • Dolor de espalda - Dolor de espalda es un dolor que se siente en la espalda o de un problema que se origina ahí. Episodios de dolor de espalda, o son agudas (hasta doce semanas), subagudas (que se refieren a la segunda mitad del período, o crónicas (más que doce semanas).1​ Se caracteriza el dolor o como leve, pinchazo o lacerante o una sensación ardiente. El dolor tal vez se irradia hacia los brazos, manos, piernas y pies, y puede incluir una sensación de parestesia(hormigueo, adormecimiento o acorchamiento),2​ o debilidad o insensibilidad en las piernas y los brazos. La clasificación anatómica sigue los segmentos de la espina dorsal: dolor de cuello (cervical), dolor de espalda media o lumbago central , lumbalgiay dolor de cóccix, con el dolor más común que se ocurre hallado en las vértebras lumbares.

  • Doppler - La ecografía Doppler es una ecografía en color que permite evaluar el flujo sanguíneo en cualquier arteria o vena. Es de especial relevancia para el estudio del cordón umbilical, la circulación cerebral y cardíaca fetal, así como la circulación uterina. La información obtenida a través del Doppler nos aporta información muy útil relacionada con el crecimiento fetal.

E
 
  • Eclampsia - La eclampsia es la aparición de convulsiones o coma durante el embarazo en una mujer después de la vigésima semana de gestación, el parto o en las primeras horas del puerperio sin tener relación con afecciones neurológicas. Es el estado más grave de la enfermedad hipertensiva del embarazo (véase preeclampsia). Eclampsia significa relámpago. Antiguamente se quería indicar con ello la aparición brusca de una tempestad en un cielo tranquilo. Hoy sabemos que las convulsiones se presentan generalmente en una gestante que ha pasado por las etapas anteriores de la enfermedad

  • Ecografía - La ecografía (del griego «ἠχώ» ēkhō="eco", y «γραφία» grafía= "escribir"), también llamada ultrasonografía o ecosonografía, es un procedimiento de diagnóstico usado en los hospitales que emplea el ultrasonido para crear imágenes bidimensionales o tridimensionales. Un pequeño instrumento muy similar a un "micrófono" llamado transductor emite ondas de ultrasonidos. Estas ondas sonoras de alta frecuencia se transmiten hacia el área del cuerpo bajo estudio, y se recibe su eco. El transductor recoge el eco de las ondas sonoras y una computadora convierte este eco en una imagen que aparece en la pantalla.

  • Edema - El edema (o hidropesía) es la acumulación de líquido en el espacio extracelular o intersticial, además de las cavidades del organismo. El edema se considera un signo clínico. Se revisa de forma interdiaria (día por medio) y, cuando es factible, se mide el contorno de la zona afectada con una cinta métrica (en milímetros). Este efecto es fácilmente apreciable cuando se produce una quemadura solar, ya que se produce edema y enrojecimiento. Después de apretar con el dedo sobre la quemadura, esa zona se queda blanca durante un tiempo hasta que vuelve a su estado anterior.

  • Embarazo de riesgo - Los embarazos de gemelos, mellizos, trillizos o más, aumentan el riesgo de tener parto prematuro y de necesitar una cesárea. Condiciones del embarazo. Cuestiones de salud que surjan durante el embarazo, como la diabetes gestacional, preeclampsia o eclampsia. Factores del estilo de vida.

  • Embarazo ectópico - El embarazo ectópico es lo que sucede cuando el embarazo avanza fuera del útero, generalmente, en las trompas de Falopio. Es poco frecuente, pero grave, y debe ser tratado.

  • Embarazo prolongado - Se designa como embarazo prolongado (EP) a todo aquel cuya duración es mayor de 294 días o 42 semanas. Su frecuencia de presentación según los reportes de la literatura fluctúa entre el 4-14% para las 42 semanas y entre 2-7% para las 43 semanas de edad gestacional.

  • Embarazo extrauterino - La concepción del embrión se produce en el interior de las trompas de Falopio. Una vez que el óvulo ha sido fecundado, éste se desplaza hasta situarse en el útero, que es el lugar donde se desarrollará el feto durante nueve meses. Sin embargo, en algunos casos, ciertas complicaciones pueden hacer que el óvulo se implante en otras partes del cuerpo: es entonces cuando se produce el embarazo ectópico o extrauterino.

  • Embarazo múltiple - Un embarazo múltiple es aquel en el que se desarrolla más de un feto. Esto se produce como resultado de la fecundación de dos o más óvulos, o cuando un óvulo se divide, dando lugar en este caso a gemelos, genéticamente idénticos. Los gemelos pueden ser monocigóticos, en cuyo caso son idénticos, o dicigóticos.

  • Embarazo tardío - Tradicionalmente se hablaba de embarazo tardío o madre añosa cuando la futura madre tenía más de 35 años al inicio de la gestación.

  • Embrión - El embrión es la etapa inicial del desarrollo de un ser vivo mientras se encuentra en el huevoo en el útero de la hembra. En el caso específico del ser humano, el término se aplica hasta el final de la octava semana desde la concepción (fecundación). A partir de la octava semana, el embrión pasa a denominarse feto. En los organismos que se reproducen de forma sexual, la fusión del espermatozoide y el óvulo en el proceso denominado fecundación que determina la formación de un cigoto, que contiene una combinación del ADN de ambos progenitores.

  • Endometriosis - La endometriosis consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica como en los ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga urinaria o en el intestino. Es menos frecuente que la endometriosis aparezca fuera del abdomencomo en los pulmones o en otras partes del cuerpo. Se han descrito casos raros de endometriosis incluso en el cerebro. No existe cura para la endometriosis, aunque existen diferentes tratamientos que incluyen analgésicos para el dolor, tratamiento hormonal y cirugía.

  • Encías sangrantes - Las encías inflamadas, sensibles y sangrantes son muy comunes durante el embarazo. Cerca de la mitad de las mujeres embarazadas tienen este problema, que se conoce como gingivitis del embarazo (es una forma leve de enfermedad periodontal, o enfermedad de las encías).

  • Episiotomía - Se entiende por episiotomía (del griegoἐπίσιον "pubis" y τόμος "corte") la realización de una incisión quirúrgica en la zona del perineo femenino, que comprende piel, plano muscular y mucosa vaginal, cuya finalidad es la de ampliar el canal "blando" para abreviar el parto y apresurar la salida del feto. Se realiza con tijeras o bisturí y requiere sutura. La episiotomía como técnica preventiva para evitar desgarros está contraindicada por la Organización Mundial de la Salud. Las episiotomías no previenen desgarros en o a través del esfínter anal ni desgarros vaginales. De hecho, los desgarros profundos casi nunca ocurren cuando se realiza una episiotomía.

  • Espermatozoides - Un espermatozoide (del griego sperma, semilla, y zóo, animal) es una célula haploide que constituye el gametomasculino.1​ Es una de las células más diferenciadas y su función es la formación de un cigoto totipotente al fusionarse su núcleo con el del gameto femenino, fenómeno que dará lugar, posteriormente, al embrión y al feto. En la fecundación humana, los espermatozoides dan el sexo a la nueva célula diploide, pues pueden llevar cromosoma sexual X o Y, mientras que el óvulo lleva sólo el cromosoma X. Fueron identificados por primera vez en 1677 por Anton van Leeuwenhoek, inventor de los primeros microscopios potentes. Posteriormente, en 1697, Nicolás Hartsocker propuso la teoría del homúnculo, que consistía en la presencia dentro del espermatozoide de un hombre microscópico con una cabeza de gran tamaño.

  • Espina bífida - La espina bífida es una malformación congénita en la que existe un cierre incompleto del tubo neural al final del primer mes de vida embrionaria y posteriormente, el cierre incompleto de las últimas vértebras. La principal causa de la espina bífida es la deficiencia de ácido fólico en la madre durante los meses previos al embarazo y en los tres meses siguientes, aunque existe un 5% de los casos cuya causa es desconocida. Las investigaciones actuales destacan que la espina bífida no tiene un componente hereditario. Lo que se heredaría sería la dificultad de la madre para procesar el ácido fólico, lo que ocurre en muy pocos casos. También se comprobó que una persona con espina bífida no tendrá necesariamente hijos con la misma discapacidad.

  • Esterilidad - Es una cualidad atribuible a aquellos organismos biológicos que no se pueden reproducir, bien sea debido al mal funcionamiento de sus órganos sexuales o a que sus gametos son defectuosos. Las causas de la esterilidad son diversas y varían en función del sexo.

  • Estrógeno - Los estrógenos son hormonas sexuales esteroideas(derivadas del colesterol) de tipo femenino principalmente, producidos por los ovarios, la placenta durante el embarazo y, en menores cantidades, por las glándulas adrenales.

  • Estreñimiento - El estreñimiento (del latín stringĕre, apretar, comprimir) es una condición que consiste en la falta de movimiento regular de los intestinos, lo que produce una defecación infrecuente o con esfuerzo, generalmente de heces escasas y duras. La frecuencia defecatoria normal varía entre personas, desde un par de veces al día hasta tres veces a la semana. Puede considerarse un trastorno según altere o no la calidad de vida.

  • Estrías - Las estrías son atrofias cutáneas en forma de líneas sinuosas de color blanquecino o amoratadas que, localizadas en el tejido conjuntivo, se observan por transparencia a través de la epidermis.

F
 
  • Factor RH - El factor Rh es una proteína integral de la membrana de los glóbulos rojos y que también sirve para detectar su tipo de sangre ya sea A+ o A- o los demás tipos. Los Rh positivos son aquellas personas que presentan dicha proteína en su Rh, y negativa quienes no presenten la proteína. Un 85 % de la población tiene en esa proteína una estructura dominante, que corresponde a una determinada secuencia de aminoácidos que en lenguaje común son denominados habitualmente Rh+.

  • Fatiga - NO te preocupes, es un síntoma normal en un embarazo sano. La fatiga o cansancio delembarazo es la manera que tiene tu cuerpo de decirte que necesita más reposo. La mayoría de las mujeres presenta este síntoma en el primero y en el tercer trimestre del embarazo.

  • Fase lútea - Es la tercera fase del ciclo menstrual para el embarazo o la menstruación. La fase lútea es la tercera fase del ciclo menstrual, empieza justo después de la ovulación y va hasta el día antes de que el siguiente periodo menstrual empiece.

  • Fecundación - La fecundación, es el proceso por el cual dos gametos (masculino y femenino) se fusionan durante la reproducción sexual para crear un nuevo individuo con un genoma derivado de ambos progenitores.

  • Feto - El feto es un vertebrado vivíparo en desarrollo, el cual transcurre desde el momento en que se ha completado la etapa embrionaria hasta antes de que se produzca el nacimiento, convirtiéndose en un neonato. Durante la vida fetal no se forman órganos o tejidos nuevos, sino que se produce la maduración de los ya existentes. En el ser humano el cambio de embrión a feto se produce aproximadamente luego de ocho semanas de embarazo.

  • Fiebre - La fiebre es un síndrome (conjunto de síntomas y signos) cuyo signo principal es la hipertermia, aunque no es imprescindible, pues puede haber fiebre sin hipertermia. La hipertermia es el signo principal, el más frecuente, el más fácil de medir, y el primero que se manifiesta. La fiebre es la respuesta del organismo a agentes de naturaleza infecciosa (que es lo más frecuente) o a causas no infecciosas (toxinas de resorción, lesiones en ciertos territorios nerviosos, etc.). Se dice entonces fiebre séptica en el primer caso y aséptica en el segundo.

  • Flatulencia - Flatulencia (vulgarmente pedo, peo o cuete) es la mezcla de gases intestinalesque es expulsada por el ano, con un sonido y olor característicos. Estos gases intestinales provienen de tres fuentes: gases producidos a partir de los alimentos por colonias de bacterias intestinales y levaduras simbióticas que viven en el tracto gastrointestinal de los mamíferos;1​ dióxido de carbono (CO2), que se produce por la neutralización del ácido gástrico; y aire tragado.

  • Flujo - La lubricación vaginal se produce por la segregación del flujo vaginal, un líquido viscoso segregado por el cuello de la matriz y las paredes de la vagina con diversos fines. La lubricación de los labios, en cambio, se debe a las glándulas de Bartolino. El hombre posee glándulas análogas, llamadas glándulas bulbouretrales. La lubricación vaginal tiene varias finalidades. Una de ellas es la de ejercer como antibiótico natural manteniendo la vagina a salvo de infecciones. El flujo vaginal además es un lubricante que favorece la función del clítoris.

  • Fórceps - Es un instrumento obstétrico en forma de tenazas, que sirve para ayudar a la extracción fetal desde la parte exterior simulando los mecanismos del parto normal. Sus indicaciones son comunes a las de otros partos instrumentales: patología materna, riesgo de pérdida de bienestar fetal, alivio del período expulsivo, etc.

G
 
  • Gemelos - Se denomina a todos aquellos individuos que han sido alumbrados en un mismo parto. En biología hace referencia a todos aquellos cigotos cuyo desarrollo y gestación ocurre simultáneamente.

  • Gestograma - El gestograma, rueda de embarazo o disco gestacional es una calculadora del embarazo circular con fechas, que posiblemente habrás visto en la consulta del ginecólogo, y que sirve para calcular de cuántas semanas de embarazo estás, tu fecha de parto y otros datos sobre el desarrollo del bebé.

  • Ginecólogo obstetra - Obstetricia y Ginecología (en algunos países llamada Ginecoobstetricia, Tocoginecología o Ginecología y Obstetricia) es la especialidad médica dedicada a los campos de la obstetricia y la ginecología a través de un único programa de formación académica. Esta formación combinada convierte a los practicantes en expertos en el cuidado de la salud de los órganos reproductores femeninos y en el manejo de complicaciones obstétricas, incluso a través de intervenciones quirúrgicas.

H
 
  • Hemorragia vaginal - Es cualquier derrame de sangre por la vagina durante el período comprendido desde el momento de la concepción hasta la conclusión del embarazo. Este fenómeno se presenta aproximadamente en la 3ª parte de las embarazadas durante el primer trimestre del embarazo y este número disminuye a un 10% en el último trimestre. El momento del embarazo en el que se produce el sangrado, la cantidad y la presencia o ausencia de dolor pueden variar según la causa. Aunque éste es a menudo parte normal del proceso de gestación, puede indicar complicaciones. Siempre deberás informar de inmediato a tu médico sobre el sangrado vaginal.

  • Hemorroides - Son almohadillas de tejido intestinal, hinchadas en la zona del ano o la parte inferior del recto. Estas almohadillas contienen muchas arterias y venas, son muy comunes y resultan del aumento de la presión en el ano, lo cual puede suceder durante el embarazo, el parto o debido al estreñimiento. Aproximadamente el 40% de las mujeres embarazadas sufre de hemorroidesen alguna fase de la gestación, especialmente en el tercer trimestre. Del mismo modo que las venas varicosas de las piernas son más propensas a inflamarse en este periodo, las venas del recto también sufren una mayor presión.

  • Hernia umbilical - La hernia umbilical se localiza alrededor del ombligo, por lo que la protrusión o salida del saco herniano se produce en esa zona. Es común en mujeres embarazadas. La única solución para tratar definitivamente la hernia umbilical es la cirugía, aconsejada a las mujeres embarazadas después del parto.

  • Higiene - Durante el embarazo, la zona íntima de la mujer se vuelve más vulnerable, por lo que hay que ser más cuidadosa con la higiene para evitar problemas de salud que podrían acabar afectando al futuro bebé.

  • Hinchazón - Aparte de los pies, tobillos y piernas, la mujer embarazada puede presentar hinchazón también en las extremidades, en los dedos, manos, brazos, como también en la cara, aunque la mayoría de los casos se limita apenas a una molestia, con lo cual no existen razones para preocuparse.

  • Hipertensión - La presión arterial es la fuerza de la sangre que empuja contra las paredes de las arterias. Las arterias son vasos sanguíneos que transportan sangre desde el corazón hasta otras partes del cuerpo. Algunas mujeres tienen alta presión arterial antes de quedar embarazada. Otras desarrollan alta presión arterial por primera vez durante el embarazo. Alrededor de 8 de cada 100 mujeres (8 por ciento) tienen algún tipo de alta presión arterial durante el embarazo. Si usted tiene alta presión arterial, hable con su profesional de la salud. Tener su presión arterial bajo control puede ayudarla a tener un embarazo sano y un bebé sano.

  • Hiperémesis gravídica - Raras veces, las náuseas matutinas son tan graves que se clasifican como hiperémesis gravídica. Los síntomas incluyen náuseas agudas y sensación de desmayos o mareos cuando el paciente está de pie. También puede provocar vómitos persistentes que producen deshidratación. Esta afección puede requerir hospitalización y tratamiento con líquidos por vía intravenosa y medicamentos antinauseosos.

  • Hipotensión - La hipotensión o tensión baja es la baja presión de la sangre. Durante elembarazo, se puede dar hipotensión durante las primeras 24 semanas, sobre todo en el segundo trimestre (entre las semanas 12 y 24 de gestación).

  • Hipotiroidismo - Durante las primeras 10 a 12 semanas del embarazo, el bebé depende completamente de la madre para la producción de hormona tiroidea. Al final del primer trimestre, el tiroides del bebé comienza a producir hormona tiroidea por sí sola. El bebé, sin embargo, sigue dependiendo –durante todo el embarazo- de que la madre ingiera suficiente cantidad de yodo, el cual es esencial para la producción de hormonas tiroideas. La Organización Mundial de la Salud recomienda un consumo de yodo de 200 microgramos al día durante el embarazo para mantener una producción adecuada de hormonas tiroideas.

  • Hormigueo - Algunas embarazadas notan sensación de hormigueo en las manos durante el embarazo. Si es tu caso, no te preocupes, es normal. Si bien la enfermedad del síndrome del túnel carpiano suele asociarse a trabajos que requieren movimientos manuales repetitivos, también puede darse en mujeres embarazadas. La causa: la retención de líquidos.

  • Hormonas - Las hormonas son sustancias segregadas por células especializadas, localizadas en glándulas endocrinas (carentes de conductos), o también por células epiteliales e intersticiales cuyo fin es el de influir en la función de otras células.

I
 
  • Ictericia - La ictericia del recién nacido es un signo objetivo clínico caracterizado por el color amarillento de la piel, esclerótica (lo blanco de los ojos) y mucosas. El que haya ictericia significa que hay un aumento de bilirrubina en sangre (hiperbilirrubinemia) superior a 5mg/dl en sangre. En los recién nacidos es muy frecuente 60% a término y 85% pretérmino. En estos pacientes podemos encontrar dos tipos de ictericia: fisiológica y patológica.

  • Incompetencia cervical - La incompetencia cervical se caracteriza por la dilatación progresiva del cuello uterino en ausencia de contracciones uterinas. Esta condición es causa de aborto de segundo trimestre y parto prematuro. Clásicamente el tratamiento ha sido el cerclaje cervical, cuya utilidad, sin embargo, no ha sido demostrada.

  • Incontinencia urinaria - La incontinencia de orina durante el embarazo es más habitual durante el tercer trimestre. Esto es lógico, ya que es en la recta final del embarazo cuando el útero y el feto han crecido considerablemente y ejercen más presión sobre la vejiga.

  • Inducción al parto - Procedimiento dirigido a desencadenar contracciones uterinas para conseguir un parto vaginal.

  • Inestabilidad emocional - El cambio de las emociones son, para muchas mujeres, uno de los efectos secundarios más comunes durante el embarazo. Puede ser frustrante y agobiante pasar de una emoción a otra, y de ser incapaz de explicar lo que la emoción que está sintiendo es y por qué. Para aquellos que no eran muy emocional antes del embarazo, esta avalancha de emociones durante el embarazo puede ser especialmente alarmante.

  • Infertilidad - Incapacidad de quedar embarazada después de programar cuidadosamente sexo sin protección durante un año. Para más información, visita www.conceptum.com

  • Infección vaginal - Inflamación de la vagina que puede ocasionar secreciones, picazón y dolor.

  • Inseminación artificial - Técnica de reproducción asistida en la que se introduce el esperma en la vagina de la hembra por medios mecánicos. Para más información, visita www.conceptum.com

  • Insomnio - Causas de insomnio en el embarazo. Tardar en dormirse, despertarse a menudo durante la noche y dificultades para volver a conciliar el sueño, despertarse antes de hora. Esto que sufren muchas mujeres embarazadas (más del 85%), sobre todo en el tercer trimestre (aunque no exclusivamente), tiene sus causas.

  • Insuficiencia placentaria - La placenta es el vínculo entre usted y el bebé. Cuando esta no trabaja tan bien como debiera, el bebé puede recibir menos oxígeno y nutrientes de parte suya. Como resultado, el bebé puede: no crecer bien, mostrar signos de sufrimiento fetal (esto significa que el corazón del bebé no trabaja normalmente), tener dificultades durante el parto

  • Intoxicación - Los cambios normales del cuerpo durante el embarazo pueden crearle más riesgo de intoxicación alimentaria. Durante el embarazo, la intoxicación alimentaria puede causar graves problemas para usted y su bebé, incluyendo nacimiento prematuro, aborto espontáneo y nacimiento sin vida.

L
 
  • Lanugo - Vello muy fino que cubre el cuerpo del bebé y que desaparece a los pocos días del nacimiento.

  • Ligadura de trompas - La ligadura de trompas es un método anticonceptivo que consiste en la sección y ligadura de las trompas de Falopio, lugar habitual de la fecundación, que comunica los ovarios con el útero. 

  • Líquido amniótico - El líquido amniótico es un fluido líquido que rodea y amortigua al embrión y luego al feto en desarrollo en el interior del saco amniótico. Permite al feto moverse dentro de la pared del útero sin que las paredes de éste se ajusten demasiado a su cuerpo, además de proporcionarle sustentación hidráulica.

  • Lumbalgia - El dolor lumbar, dolor lumbosacro, lumbalgia o lumbago es el dolor localizado en la parte baja de la espalda, correspondiente a la zona lumbar de la columna vertebral y que afecta alguna parte de la zona que se extiende desde la parte más baja de las costillas posteriores hasta la zona más baja de los glúteos, con o sin compromiso de las extremidades inferiores. Es uno de los motivos principales de consulta a los servicios médicos y se estima que aproximadamente un 80% de las personas lo presentará al menos una vez en la vida.

  • Loquios - En obstetricia, los loquios o lochia es el término que se le da a una secreción vaginal normal durante el puerperio, es decir, después del parto, que contiene sangre, moco y tejido placentario. El flujo de loquios continúa, típicamente, por 4 a 6 semanas y progresa por tres estadios o etapas. Por lo general, es una secreción que huele similar al olor del flujo menstrual. Un olor fétido de los loquios puede indicar una posible infección -como una endometritis-​ y debe ser reportado a un profesional de salud. Al momento de analizar el loquios hay que tener en cuenta 3 cosas, el olor, el color y el volumen.

M
 
  • Macrosomía - El término es usado para describir el desarrollo o tamaño excesivo del cuerpo, como en el caso de un recién nacido con un peso por arriba del promedio.

  • Matrona - Una matrona es una persona que ha completado con éxito un programa educativo de obstetricia que es reconocido en el país donde se imparte y que está basado en las Competencias esenciales para la práctica de la obstetricia de la ICM​ y en el marco de las Normas globales de la formación de la obstetricia de la ICM;​ quien ha obtenido las calificaciones requeridas para estar registrada y/o legalmente licenciada para ejercer la obstetricia y usar el título de matrona; y quien demuestra competencia en el ejercicio de la obstetricia.

  • Mareos - Mareos o la sensación de desmayo es un síntoma normal durante el embarazo. Es más frecuente en el primer trimestre, pero puede sentirlo durante todo su embarazo. La principal causa de mareos durante el embarazo se debe al aumento de las hormonas que causan que los vasos sanguíneos se relajen y se ensanchen. Esto ayuda aumentar el flujo de sangre a su bebé, pero retrasa el retorno de la sangre en las venas a usted.

  • Mastalgia - Es el término médico que se emplea para denominar al dolor que se presenta en las glándulas mamarias.

  • Medicación - Un medicamento es uno o más fármacos integrados en una forma farmacéutica, presentado para expendio y uso industrial o clínico, y destinado para su utilización en personas o en animales, dotado de propiedades que permiten el mejor efecto farmacológico de sus componentes con el fin de prevenir, aliviar o mejorar el estado de salud de las personas enfermas, o para modificar estados fisiológicos.

  • Micción frecuente - Es posible que ahora que estás embarazada tengas ganas de orinar frecuentemente debido a las hormonas del embarazo, al aumento del volumen de tu sangre y también al crecimiento de tu útero.​

  • Molestias oculares - El embarazo provoca varios cambios en el organismo de la mujer, entre ellos, una disminución de la producción normal de lágrimas. Las lágrimas mantienen una humedad constante en los ojos y permiten una visión correcta. La falta de lubricación provoca sensación de escozor, mayor sensibilidad a la luz y molestias con las lentes de contacto, si se usan. Cuando por cualquier motivo disminuye la producción normal de lágrimas, los tejidos del ojo quedan expuestos a los factores ambientales. Si la mujer embarazada nota molestias en los ojos, el médico valorará si es necesario aplicar algún colirio o pomada. Cuando la sequedad es extrema debe consultar urgentemente con el oftalmólogo, ya que podría derivar en una infección.

  • Monitorización fetal - La monitorización fetal es una prueba que, generalmente, suele realizarse en las últimas semanas del embarazo y también durante el parto para controlar la actividad uterina y el bienestar fetalintrauterino.

N
 
  • Náuseas - La mayoría de las mujeres tienen al menos algunas náuseas y cerca de una tercera parte presenta vómitos. Estas náuseas comienzan con frecuencia durante el primer mes de embarazo y continúan a lo largo de las semanas 14 a 16 (tercer o cuarto mes). Algunas mujeres presentan náuseas y vómitos durante todo el embarazo.

  • Neonatología - Un especialista en neonatología está específicamente adiestrado para manejar las situaciones más complejas y de alto riesgo. Si su bebé nació prematuro o con una enfermedad, lesión o defecto de nacimiento serio, un especialista en neonatologíapodría estar presente al momento del parto y durante el cuidado subsiguiente del recién nacido. Si se identifica un problema antes de que nazca su bebé, un especialista en neonatología podría participar, junto con su obstetra, del cuidado del bebé durante su embarazo.

O
 
  • Obesidad - Tener sobrepeso o ser obesa durante el embarazo puede ocasionarle complicaciones a usted y a su bebé. Cuanto más sobrepeso tenga, mayores probabilidades existen de tener complicaciones en el embarazo. Pero puede hacer cosas antes y durante el embarazo para ayudar a tener un bebé sano. 

  • Ovulación - Desprendimiento natural de un óvulo maduro del ovario que, después de atravesar la trompa de Falopio, pasa al útero y puede ser fecundado.​

  • Óvulo - Célula reproductora femenina que se forma en el ovario de las hembras de los mamíferos y que una vez fecundada por el espermatozoide da origen al embrión; en la especie humana, es una célula redonda de 0,1 milímetros de diámetro.

  • Oxitocina - Una función crucial de la oxitocina se da a finales del embarazo, cuando el aumento de los niveles de esta hormona estimula las contracciones del útero y ayuda a la distensión del cuello uterino y la vagina, preparando el cuerpo para el parto.

P
 
  • Parto pretérmino / prematuro - El nacimiento prematuro es definido médicamente como el parto ocurrido antes de 37 semanas de gestación, en oposición a la mayoría de los embarazos que duran más de 37 semanas, contadas desde el primer día de la última menstruación.​ El nacimiento prematuro ocurre entre 6-12% de los nacimientos en la mayoría de los países. Mientras más corto es el período del embarazo, más alto es el riesgo de las complicaciones. Los bebés que nacen en forma prematura tienen un alto riesgo de muerte en sus primeros años de vida. Existe también un alto riesgo de desarrollar serios problemas de salud como: parálisis cerebral, enfermedades crónicas pulmonares, problemas gastrointestinales, retraso mental, pérdida de la visión y el oído.

  • Parto en casa - Hoy en día mujeres con acceso a servicios médicos de calidad pueden elegir llevar a cabo el parto en su propio domicilio por preferir la intimidad de una experiencia en su hogar y por un deseo de evitar una experiencia centrada en la tecnología. Los profesionales que asisten parto en casa, comadronas u obstetras, se han formado previamente en proporcionar cuidados médicos básicos ante situaciones como la distocia de hombros, hemorragia postparto, suturas de desgarros vaginales, y reanimación de neonatos y, sobre todo, en el diagnóstico de cualquier indicio de riesgo y la toma de decisión adecuada para propiciar un traslado al hospital antes de que surja alguna complicación del parto.

  • Parto inducido - El parto inducido es aquel que debe finalizar antes de que empiecen de forma natural las contracciones uterinas porque existe una indicación materna o fetal, en la que se considera que la permanencia del bebé dentro supone un riesgo para él o la madre,

  • Parto natural - El parto humano, también llamado nacimiento, es la culminación del embarazo humano hasta el periodo de la salida del bebé del útero. La edad de un individuo se define por este suceso en muchas culturas. Se considera que una mujer inicia el parto con la aparición de contracciones uterinas regulares, que aumentan en intensidad y frecuencia, acompañadas de cambios fisiológicos en el cuello uterino. El proceso del parto natural se categoriza en tres fases: el borramiento y dilatación del cuello uterino, el descenso y nacimiento del bebé y el alumbramiento de la placenta.

  • Parto / embarazo múltiple - Un embarazo múltiple es el desarrollo simultáneo en el útero de dos o más fetos. Un embarazo múltiple puede resultar de la fertilización de un óvulo por un espermatozoide que se divide, el cual es denominado embarazo monocigótico. Los embarazos múltiples también pueden resultar de la fertilización de dos o más óvulos, denominándose entonces embarazo múltiple bicigótico.​ Las complicaciones maternas son 3-7 veces más frecuentes en los embarazos múltiples.​ Por lo general, el embarazo múltiple tiene mayor morbilidad y mortalidad perinatal, de tal forma que puede decirse que prácticamente todos los riesgos del embarazo único aumentan en el múltiple.​

  • Parto respetado - Se denomina parto respetado o parto humanizado a un modo de atender el proceso de parto en el cual se privilegia la voluntad de la mujer que va a dar a luz y se respetan sus tiempos fisiológicos personales. El objetivo es que el momento del parto sea un espacio familiar donde la mujer y su bebé sean los protagonistas, donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible​ y donde no se realicen intervenciones quirúrgicas innecesarias, en consonancia con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de que los nacimientos por cesárea no deberían superar el 15% de la cantidad total anual de un país. Aunque puede salvar vidas, la cesárea a menudo se realiza sin necesidad médica, y puede poner a las mujeres y a sus bebés en riesgo de problemas de salud a corto y a largo plazo.​

  • Pezones invertidos - En la mayoría de las mujeres el pezón se proyecta hacia afuera, pero en algunos casos esa proyección es anómala y va hacia adentro. Esta variación no tiene por qué indicar un problema de salud, pero cuando se produce espontáneamente después de la pubertad conviene consultar el caso con un médico. Esencialmente, hay dos factores clave que afectan a un potencial diagnóstico benigno o maligno: cuándo apareció la anomalía y qué tipo de inversión tiene el pezón.

  • Placenta - La placenta es un órgano que se desarrolla en el útero durante el embarazo. Esta estructura brinda oxígeno y nutrientes al bebé en crecimiento y elimina los residuos de la sangre del bebé. La placenta se une a la pared del útero, y de este surge el cordón umbilical del bebé.

  • Placenta previa - Complicación que se produce cuando la placenta cubre la abertura en el cuello del útero de la madre. Los factores de riesgo de placenta previa incluyen la edad superior a 35 años, los antecedentes de cirugías anteriores, como una cesárea, haber tenido un parto anterior o la extracción de fibromas uterinos. El síntoma principal es el sangrado vaginal de color rojo intenso sin dolor durante la segunda mitad del embarazo. La afección también puede causar una hemorragia grave antes o en el transcurso del parto.

  • Picores o prurito - El prurito o picazón es un síntoma frecuente durante el embarazo, que afecta hasta el 20% de las gestantes. Es bastante común sentir picores, en especial en la barriga y los pechos a medida que crecen, ya que la piel se estira para adaptarse. Los cambios hormonales que la embarazada experimenta también pueden, en parte, ser los responsables.

  • Pigmentación - Los cambios pigmentarios que ocurren durante el embarazo suelen aparecer en forma de manchas oscuras que técnicamente se denominan hiperpigmentación. Esta es muy común durante el embarazo, afectando hasta el 80% de las embarazadas. Durante el embarazo, muchas mujeres observan manchas oscuras en la cara, en los senos, pezones o vulva.

  • Planificación familiar - La planificación familiar se refiere habitualmente al conjunto de prácticas que al ser utilizadas por una Mujer, un hombre o una pareja de potenciales progenitores orientadas básicamente al control de la reproducción mediante el uso de métodos anticonceptivos en la práctica de acto sexual.

  • Posparto - El puerperio o posparto es el periodo después del parto en el que el organismo recuperar la situación previa al embarazo;  comprende las  seis semanas siguientes al parto.

  • Preeclampsia - Complicación del embarazo potencialmente severa caracterizada por una presión arterial elevada. La preeclampsia suele comenzar después de las veinte semanas de embarazo en una mujer con presión arterial normal. Puede ocasionar complicaciones serias, incluso mortales, para la madre y el bebé.

  • Prolactina - La prolactina es una hormona peptídica secretada por células lactotropas de la parte anterior de la hipófisis, la adenohipófisis, que estimula la producción de leche en las glándulas mamarias y la síntesis de progesterona en el cuerpo lúteo. Tiene una masa molecular aproximada a 22 500 daltons y su cadena polipeptídica consta de unos 199 residuos aminoácidos.​

  • Pérdida de bienestar fetal - La pérdida de bienestar fetal es una disminución del aporte de oxígeno que el feto recibe durante el parto. Cuando hay pérdida de bienestar fetal el pequeño recibe menos oxígeno y esto puede ocasionar daños irreparables en los tejidos cerebrales, incluso su muerte.

R
 
  • Reproducción asisitida - Forma de reproducción en la que se cuenta con la asistencia médica para poner en contacto el óvulo con el espermatozoide; en los humanos se emplea en los casos en que se debe superar algún tipo de problema médico que impide a la pareja lograr un embarazo. Para más información, visita www.conceptum.com

  • Reposo absoluto - Aunque el reposo absoluto en el embarazo es una medida que no está exenta de polémica, aproximadamente un 20 por ciento de las embarazas se ha visto obligada a permanecer en la cama durante algún tiempo para evitar riesgos en el desarrollo del bebé. Los motivos por los que los médicos pueden recomendar el reposo absoluto están relacionados con los embarazos de alto riesgo, pero hay más causas.

  • Retención de líquidos - Una de las molestias más típicas del embarazo, que se acentúa en los últimos meses de gestación y más especialmente durante el verano, es la retención de líquidos. Se manifiesta como una sensación de pesadez, cansancio e hinchazón de piernas y tobillos, situación que suele incrementarse al final del día.

  • Rotura prematura de las membranas - El líquido amniótico es el agua que rodea a su bebé en el útero. Las membranas o capas de tejido contienen este líquido. Esta membrana se llama saco amniótico. A menudo, las membranas se rompen durante el trabajo de parto. Esto con frecuencia se llama "romper fuente". Algunas veces, las membranas se rompen antes de que una mujer entre en trabajo de parto. Cuando esto sucede de forma temprana, se denomina ruptura prematura de membranas (RPM). La mayoría de las mujeres entrará en trabajo de parto espontáneamente al cabo de 24 horas. Si la ruptura de fuente se da antes de la semana 37 del embarazo, se denomina ruptura prematura de membranas pretérmino (RPMP). Cuanto más temprano se rompe fuente, más grave es para usted y para su bebé.

S
 
  • Salivación excesiva - La hipersalivación (también llamada sialorrea o ptialismo) es un fenómeno muy frecuente durante el embarazo, a menudo asociado a las náuseas o al vómito. Depende de los mismos procesos hormonales que causan estos síntomas. El exceso de hormonas provoca alteraciones bucales, entre otras, la secreción excesiva de saliva.

  • Sofocos - Los sofocos en el tercer trimestre del embarazo se relacionan con el aumento de trabajo del metabolismo de la mujer. Conforme avanza la gestación, los vasos sanguíneos se dilatan, la irrigación de sangre es mayor y el cuerpo genera un calor extra.

  • Somnolencia - Durante el primer trimestre, es muy común que la embarazada sienta cansancio ysomnolencia. Este síntoma de embarazo es de los primeros en aparecer y remite durante el segundo trimestre de gestación. El enorme esfuerzo que realiza tu cuerpo para albergar al feto es lo que te hace estar tan cansada.

  • Sudoración - Hay diversas causas por las que la hiperhidrosis ocurre en el embarazo. Por un lado, la mayor circulación sanguínea hace que la temperatura corporal aumente. Por su parte, las hormonas del embarazo son responsables del incremento del olor corporal. Además, la sudoración excesiva está relacionada con el aumento de peso.

T
 
  • Temperatura basal - La temperatura basal es la temperatura más baja que alcanza el cuerpo en reposo (normalmente sueño). Mediante el método de la temperatura basal se pueden conocer los días fértiles en el ciclo menstrual de las mujeres.

  • Test de Apgar - El test de Apgar es un examen clínico que se realiza al recién nacido después del parto, en donde el pediatra, neonatólogo, matron/a o enfermero/a certificado/a realiza una prueba en la que se evalúan cinco parámetros para obtener una primera valoración simple y clínica sobre el estado general del neonato después del parto.

  • Trabajo de parto - El trabajo de parto consiste en una serie de contracciones rítmicas, involuntarias y progresivas del útero que producen el borramiento (afinamiento y acortamiento) y la dilatación del cuello uterino. El trabajo de parto normal comienza dentro de las 2 semanas anteriores (antes o después) de la fecha estimada de parto.

  • Tapón mucoso - El tapón mucoso es el tapón cervical mucoso secretado en el canal cervical, que durante el embarazo mantiene selllado el cuello del útero, constituyendo una barrera físico-química e inmunológica, por lo que es muy importante su integridad durante la gestación.

  • Toxoplasmosis - Enfermedad que resulta de una infección provocada por el parásito Toxoplasma gondii. La toxoplasmosis se produce por la infección con un parásito común que se encuentra en las heces de los gatos y el agua contaminada. Puede causar complicaciones graves a las mujeres embarazadas y las personas con sistema inmunológico débil.

  • Triple screening - El triple screening, también llamado triple test es una prueba de cribado o rastreo (en inglés, screening) que se le realiza a la embarazada para detectar posibles alteraciones genéticas del feto. No es una prueba concluyente, es decir no es un diagnóstico, sino que mide un índice de riesgo de que el feto presente determinadas alteraciones cromosómicas como trisomía 21 (Síndrome de Down), trisomía 18 (Síndrome de Edwards) y defectos del tubo neural.

V
 
  • Vacunas - Una vacuna es una preparación destinada a generar inmunidad adquirida contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos. Una vacuna contiene típicamente un agente que se asemeja a un microorganismo causante de la enfermedad y a menudo se hace a partir de formas debilitadas o muertas del microbio, sus toxinas o una de sus proteínas de superficie. El agente estimula el sistema inmunológico del cuerpo a reconocer al agente como una amenaza, destruirla y guardar un registro del mismo, de modo que el sistema inmune puede reconocer y destruir más fácilmente cualquiera de estos microorganismos que encuentre más adelante. Las vacunas se usan con caracter profiláctico, es decir, para prevenir o aminorar los efectos de una futura infección por algún patógeno natural o "salvaje".

  • Várices - Las venas varicosas o varices durante el embarazo consisten en una hinchazón de las venas en la capa de debajo de la piel, causadas por el aumento de sangre que se produce durante el embarazo, la dilatación del tejido de las venas y el peso del útero en aumento, que ejerce presión sobre las venas de las piernas y disminuye el flujo de sangre hacia estas.

  • Ventosa obstétrica - Durante un parto vaginal con ventosa, el médico o la enfermera obstetra emplearán una ventosa (también llamada ventosa obstétrica) para ayudar a mover al bebé a través de la vía del parto. La ventosa utiliza una copa plástica suave que se acopla a la cabeza del bebé por succión. El médico o la enfermera obstetra utilizan un mango en la copa para mover al bebé a través de la vía del parto.

  • Vómitos - Las náuseas y vómitos del embarazo (o náuseas matutinas) son las náuseas (sentirse mal del estómago) y los vómitos que suceden durante los primeros meses del embarazo. Aunque se llaman náuseas matutinas, pueden durar todo el día y suceder en cualquier momento del día. Al menos 7 de cada 10 embarazadas (70 por ciento) tienen náuseas y vómitos el primer trimestre 

Y
 
  • Yodo - Las mujeres embarazadas y lactantes necesitan cantidades mayores que en otras etapas de la vida ya que el yodo es esencial para el desarrollo cerebral del bebé. El yodo es necesario para el metabolismo adecuado de las células, es decir, para el proceso de conversión de los alimentos en energía. Las personas necesitamos el yodo para el buen funcionamiento de la tiroides y para la producción de las hormonas tiroideas. Además, juega un papel fundamental en el crecimiento y desarrollo de todos los órganos, especialmente del cerebro.

  • Yoga prenatal - El yoga prenatal es una práctica específica de yoga que se realiza durante el embarazo, generalmente a partir del  tercer mes y hasta el día antes del parto si la mamá se encuentra bien y no hay contraindicación médica.

©2019 Mi Embarazo S.A.S Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción parcial o total.

Bogotá, Colombia.

Al dar clic en 'Quiero suscribirme', aceptas las políticas de privacidad de Mi Embarazo S.A.S