Ginecología y obstetricia

Medicina materno fetal

#PregúntaleAlDoctor

Embarazo

¿Cómo se calculan las semanas de embarazo?


Este es unos de los aspectos más importantes durante el embarazo pues de esta forma se lleva el control exacto sobre exámenes y ecografías que se deben realizar.

Las semanas de embarazo se cuentan desde el prime día de su última menstruación.

Para saber más: https://conceptum1.wixsite.com/miembarazo/fecha-probable-de-parto




¿Las ecografías son perjudiciales para el bebé?


Los expertos aseguran que no hay evidencia que muestren que las ecografías conllevan algún riesgo para el bebé o para el embarazo.




¿Cuándo hacerse las ecografías?


1. Se recomienda que la primera ecografía se realice de la 11º a la 13º semana, en esta se confirma el embarazo, se ve la situación de la placenta y se analiza el adecuado desarrollo del feto. 2. En la segunda ecografía, entre la semana 18 y 20 de gestación, se puede confirmar el sexo del bebé y ver el desarrollo de los órganos. 3. En la tercera ecografía, que se realiza entre la semana 33 y 34, se valora el crecimiento del bebé y detectar alguna anomalía.




¿Se puede viajar en avión?


- Según el Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia, se puede viajar hasta la semana 36 de gestación o hasta un mes antes de la fecha probable de parto. - En embarazos con condiciones especiales como hipertensión o diabetes gestacional, se debe consultar con su médico. - Se recomienda que la embarazada se levante durante el trayecto, camine y se mantenga hidratada.




¿Po qué al final del día se siente duro el abdomen?


Esto se conoce como hipertonía leve y es una manifestación de que debes descansar un rato. Si aparece cuando estás caminando, debes detenerte y descansar. Recuéstese sobre su lado izquierdo unos minutos y realice ejercicios de relajación y respiración.





Posparto

¿Qué son los loquios?


Es el sangrado y flujo vaginal que tiene la mujer después del parto, sucede si fue parto natural o por cesárea. Estos pasan por la herida que queda en el útero tras el desprendimiento de la placenta en el parto.

Suelen durar entre 15 y 30 días desde el alumbramiento, al comienzo serán más frecuentes pero irán disminuyendo en intensidad. Es importante utilizar compresas o toallas higiénicas no tampones pues la vagina y cuello uterino están resentidos.




¿Qué son los entuertos?


Así llaman a las contracciones o espasmos que tiene la mujer después del parto. Estas suceden pues el útero se está contrayendo para recuperar su tamaño. Estos pueden durar entre 2 a 5 días después del nacimiento, pueden ser dolorosos o solo molestos.

Si la mujer está amamantando es probable que los sienta con mayor intensidad cuando está alimentando a su bebé.




¿Cómo se limpian las heridas por cesárea o la episiotomía?


Si en el parto le realizan alguna o las dos debe tener un cuidado especial. Para cuidarse la cesárea lea este artículo y para la episiotomía el siguiente video.




¿Es normal sentirse triste?


¡Totalmente normal! Sin embargo, si quiere aclarar su situación consulte con su médico.




Signos de alarma para acudir al médico


• Si tienes fiebre por encima de 38ºC.

• Si los loquios no disminuyen o tienen un olor excesivamente fuerte (un olor más fuerte que la menstruación es normal).

• Problemas con la lactancia materna

• Problemas con la herida de la cesárea o episiotomía (dolor, enrojecimiento, un punto suelto, etc.).

• Depresión posparto.




¿Qué es la cuarentena o puerperio?


¿Qué es la cuarentena o puerperio? Es el tiempo, entre 6 a 8 semanas, después del parto en el que el cuerpo de la mujer se está recuperando del esfuerzo y los cambios hormonales. Luego de este tiempo se puede realizar ejercicios como el método hipopresivo.





Alimentación complementaria

¿Qué cantidad de alimento darle al bebé?


• Esta es una de las preocupaciones más recurrentes pues será impredecible al principio tener la ración de alimento ideal para el bebé.

• Con el tiempo, su estómago recibirá más cantidad y su apetito también.

• Deje que el bebé decida cuánto comer.




¿Qué alimentos ofrecer al bebé de 6 meses?


• Al inicio se recomienda darle dos cucharadas una vez al día, con el tiempo pedirá más alimentos sólidos y menos leche.

• Comience con alimentos suaves como verduras cocidas, papillas o compotas. Recetas naturales para compotas y papillas.

• Puede dárselos con la mano y después con cuchara que irá aprendiendo a utilizar.

• No es usual que los bebés menores de 6 meses necesiten suplementos vitamínicos pues la leche materna aporta todo lo que necesita. Después de esta etapa debe consultar con el pediatra porque es posible que necesita suplemento de vitamina A y D.




¿Qué alimentos ofrecer al bebé de 1 año?


• Cuando cumpla 1 año se pueden introducir alimentos molidos y picados, generalmente ya no usan biberón.

• En la etapa de alimentación con comidas más sólidas (entre los 9 y 12 meses) puede introducir piezas de verduras y frutas sin cocinar.




Tips para la hora de comer


• Mantenga un horario, puede ser flexible, pero que se mantenga en la rutina diaria. De esta manera puede conocer cuándo le da hambre y qué darle.

• Alimente al bebé mezclando diferentes tipos de comida como;

Proteína: carne, pescado, pollo, huevo o legumbres.

Alimentos con almidón: papas, arroz, pasta y cereales.

Frutas

Verduras

Queso y yogurt




¿Qué se necesita?


• Procesador de alimentos, contenedores de comida y contenedores para congelar o refrigerar.

• Platos hondos, vasos con boquilla y de entrenamiento, cucharas suaves y sensibles a la temperatura.

Artículos para bebé

• Silla de comer, tapete, baberos, trapitos para limpiarlo, toallas húmedas, juguete para sillas de comer y asiento portable.





Estimulación temprana

¿Es un juego?


Sí y no. El juego es una de las herramientas más eficientes para estimular a su hijo, pero no es la única. Su olor, voz, el calor de su piel, recibir caricias, son estímulos que está recibiendo desde que nació y que excitan su curiosidad por el mundo. Estimularlo es brindarle oportunidades para explorar, adquirir habilidades, desarrollar su inteligencia y comprender lo que ocurre en su entorno. Se trata de potenciar su evolución motriz, cognitiva, social y emocional, como aún es pequeño, inicie por actividades de contacto para estrechar vínculos emocionales. Luego vendrán juegos y actividades para desarrollar su motricidad gruesa, motricidad fina, concentración y lenguaje.




¿En qué ayuda?


La estimulación temprana recorre todos los caminos: físico, intelectual, social y emocional. Se fundamenta en la repetición sistemática y consecutiva de actividades, ejercicios y juegos que facilitan cosas que van desde aprender a leer hasta desarrollar un pensamiento matemático.




¿Cuál es el papel de la mamá?


Si opta por estimularlo para que se desarrolle al máximo, tendrá que destinar a diario tiempo y energía para trabajar con su bebé avivando sus potencialidades. Usted será parte activa en sus ejercicios, sus juegos y su desarrollo integral.




¿Cuándo comenzar?


Durante sus primeros meses de vida, necesita más que todo, estímulos para sus 5 sentidos. Comience ya, pero si ves que se cansa o llora déjalo para después, no es bueno sobre estimularlo.




¿Dónde hacerlo?


En sus brazos y en cualquier momento: acúnelo, tóquelo, dele pecho, con esto estimula sus sensaciones táctiles. Para desarrollar su oído y su inteligencia, háblele en susurros, sonríale y cántele nanas. Pasando a su visión, hágale muecas divertidas acercándose a su cara unos 25 o 30 cm. También puede poner en práctica estímulos en la cuna, durante el baño, mientras pasean o en mil momentos más.




¿Hasta cuándo?


Siempre puede estimularse a las personas, pero se entiende como temprana porque va del nacimiento hasta los 6 años, época en la que aún hay procesos en progreso y puede apoyárselos para desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas, emocionales y sociales.





¿Tienes una pregunta que no está aquí?
Escríbela y la responderemos.

Al dar clic en 'Quiero suscribirme', aceptas las políticas de privacidad de Mi Embarazo S.A.S

©2019 Mi Embarazo S.A.S Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción parcial o total.

Bogotá, Colombia.