top of page

¿Qué es la episiotomía?

Por: Pedro Montoya Botero, médico graduado de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia, actualmente en segundo año de la especialización en ginecología y obstetricia en la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud – FUCS en el mismo país.


Médico escribiendo un diagnóstico
La episiotomía

¿Qué es?


Según los textos de obstetricia, la episiotomía se define como la incisión, típicamente durante el primer parto, del perineo de la mujer (espacio entre la vagina y el ano). Es decir, se trata de un corte que se realiza con tijera en la mucosa vaginal, la piel y los músculos de esta zona durante el parto.


¿En qué casos podría necesitarse la episiotomía?


Durante mucho tiempo se pensó que la episiotomía debía realizarse de rutina. Se creía que este procedimiento traía invariablemente buenos resultados tanto para la madre como para el bebé. Hoy se sabe que es necesaria en algunos casos, que en general, tiene buenos resultados a largo plazo, y que debe primar siempre el criterio del médico en el momento del parto, pero que de rutina no se recomienda para todas las pacientes.


¿Cuándo podría entonces ser necesaria la episiotomía para su bienestar y el de su bebé?


1. Cuando el bebé es grande y el canal vaginal estrecho, (p.ej. primíparas), su médico podría ver la necesidad de realizarla.

-Si sus hombros o cabeza son grandes, proporcionalmente, para el canal vaginal.

-Si durante el parto su médico prevé que habrá un desgarro hacia el ano o hacia área de la uretra.

2. Si se requiere la utilización de fórceps, espátulas o extractor de vacío.

3. Cuando el trabajo de parto se torna estresante para el bebé y los latidos de su corazón muestran que debe nacer más rápido.

4. Cuando el bebé viene de nalgas (podálico) y es necesario el parto vaginal.


¿En caso de necesitarse, cómo se realiza?


Ya durante el parto y con el bebé cerca de nacer, se le infiltrará un poco de anestésico local para evitar el dolor, incluso si ya tiene anestesia epidural. Luego, se procede a realizar un corte que por lo general es pequeño y que típicamente no superará los 3 o 4 centímetros.


Hay dos formas de hacerla:


1. Mediolateral (incisión lateralizada): tiene menor riesgo de desgarros hacia ano y recto.

2. Mediana (incisión vertical): más fácil corrección, mejores resultados estéticos pero mayor riesgo de desgarro anorectal.


Al final del parto, luego de salir la placenta, su médico reparará la episiotomía (episiorrafia) con puntos de sutura continuos que se reabsorberán solos luego de unos días.


¿Qué riesgos hay al hacerla?


Como todo procedimiento quirúrgico, la episiotomía no está exenta de riesgo. En general tiene muy buenos resultados, si se trata de un procedimiento bien indicado. Algunas posibles complicaciones son:

- Infección.

- Sangrado.

- El corte puede ampliarse por la mucosa vaginal, la piel y el músculo, inclusive esfínter anal y recto.

- Puede que algunos puntos se caigan antes de tiempo (dehiscencia de la episiorrafia).


¿Cómo es la recuperación?


- Los puntos de sutura se disolverán solos y desaparecerán luego de algunos días o un par de semanas. Mientras esto sucede, algunas veces puede haber algo inflamación, de dolor o de incomodidad.

- Los mismos medicamentos que su doctor le recetará para el posparto en su casa serán suficientes para calmar el dolor.

- Frío (hielo) local intermitente durante los primeros días.

- Dieta rica en fibra y abundantes líquidos para permitir unas deposiciones más blandas.


No existe una recomendación absoluta en cuanto al tiempo para reiniciar las relaciones sexuales luego de la episiotomía. Se propone no tenerlas, al menos, 4 semanas después.


¿Se puede evitar la episiotomía?


Se ha demostrado que el masaje digital y el uso de compresas con agua caliente en el perineo desde la semana 35 de embarazo podrían evitar la realización de episiotomía en 1 de cada 15 mujeres, sin embargo, recuerde que en ocasiones será necesaria y los beneficios superarán los riesgos de no hacerla.

322 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page