Para prevenir el Síndrome de Muerte Súbita de los bebés, la regla básica es que nunca se debe acostar al bebé boca abajo para dormir, se acostará boca a arriba al menos hasta los 6 meses.
Recomendaciones
1. Buscar un colchón adecuado para el bebé (debe tener una dureza medio-alta), nunca dormirá sobre superficies blandas como sofás o colchones de agua.
2. Normalmente los bebés giran su cabeza en busca del sol, trate de ponerlo en su cuna y en una dirección adecuada para que la cabeza no se deforme.
3. Retire de la cuna cualquier tipo de objeto, juguete o almohada.
4. Espere entre 5-15 minutos después de haber lactado al bebé para acostarlo. Si su bebé sufre de reflujo utilice un colchón antirreflujo que tiene un cierto grado de inclinación para que esté más cómodo.
5. La temperatura ideal de la habitación es de 21-22 grados. Se aconseja no cubrir la cabeza al dormir ya que los bebés regulan el exceso de calor por ahí.
6. Optaremos por los pijamas mantas, de tejidos naturales y que permitan que el calor fluya y no se acumule, es decir que tengan buena ventilación.
7. El colchón debe encajar perfectamente con la cuna, que no queden huecos por los que se puedan colar las manos o los pies del bebé.
8. No fumar durante el embarazo ni en ninguna zona de la casa.
9. No ingerir alcohol en el embarazo ni exhalar aire con alcohol cerca del bebé durmiendo.
10. Alimentar al bebé con leche materna.
11. Usar colchones y cunas que disipen bien el calor y el CO2.
12. Favorecer la ventilación de la cuna durante el sueño.
Conozca otras recomendaciones para el cuidado del bebé recién nacido aquí.
Comentarios