Uno de los medios más cercanos para reforzar el vínculo mamá, papá, etc. con el bebé es el contacto piel a piel pues fomenta su desarrollo y estimula su crecimiento. Por esta razón también la lactancia materna es tan importante.
¿Qué beneficios tienen las caricias?
Establecen el vínculo padres-hijo
Al principio, la manera en que el bebé aprende es por medio de sus sentidos; viendo, oyendo, probando, sintiendo y oliendo.
Por esta razón sentir caricias son su medio para sentirse protegido, querido y conectado emocionalmente con las personas cercanas (familia).
Sabía que la piel es el primer órgano sensorial que se desarrolla en el feto en el segundo mes de embarazo, por eso es tan importante desde el inicio del embarazo y por toda la vida.
Las caricias nutren la formación del cerebro
Los primeros meses y años del bebé son esenciales en sudesarrollo mental debido a las experiencias y aprendizajes que tiene en el mundo que van construyendo conexiones neuronales.
Con las caricias el cerebro produce las llamadas hormonas de la felicidad (oxitocina y endorfinas), éstas estimulan la producción de células en el área del lenguaje, social y emocional.
Estudios muestran que los bebés que tuvieron poco contacto sensorial en su infancia acaban desarrollando 20% o 30% menos su cerebro.
Fortalece su sistema inmune
Sentirse protegido y querido aumenta las respuestas inmunológicas de su cuerpo.
¡Demuéstrele su cariño mediante contacto visual y corporal, cogiéndolo en sus brazos, acurrucándolo o acariciándolo!
Comments