¿Cómo limpiar a mi bebé al cambiarlo de pañal?

Actualizado: 6 de mar de 2019

Para limpiar al bebé cuando sea el cambio del pañal la práctica más común es usar toallas húmedas. Es importante comprobar que sean hipo alergénicas y que no contengan alcohol.


¿Cómo se limpia?


Siempre se limpia de adelante hacia atrás, es decir, de los genitales hacia el ano, sobre todo si es una niña para no generarle infecciones.


Niñas

•  Separe con mucho cuidado los labios mayores y limpie si ve restos de deposición. Es posible que vea los genitales un poco inflamados y enrojecidos, pero es algo totalmente normal en las recién nacidas.


•  Si encuentra una especie de moco transparente que sale de la vagina no debe alarmarse, es flujo vaginal y es completamente normal.


•  Tome la toalla húmeda por una esquina y limpie de adelante hacia atrás. Cambie a la siguiente esquina limpia y repita así la operación, utilizando las toallas que sean necesarias hasta que quede limpio.


Varones

•  Tenga en cuenta que el prepucio del pene todavía no se puede bajar, no haga fuerza porque puede lastimar al bebé, limpie alrededor y nunca sople porque podría causarle una infección.


•  Debe ser especialmente meticulosa al retirar los restos de deposición debajo de la piel de los testículos para que no se irrite.


Métodos naturales

•  Si decide usar un método más natural puede limpiar toda la zona genital con agua y algodón. Caliente agua hasta que este tibia, humedezca varias bolitas de algodón y, retire los restos de orina y deposición de adelante hacia atrás.


•  Puede limpiar directamente a su bebé con agua tibia del grifo y limpiar con una esponja rápidamente. ¡Tenga cuidado con la temperatura del agua, esta debe estar tibia!


•  Es muy importante que seque la piel cuidadosamente, sobre todo en las zonas de pliegues como las ingles o los testículos. También puede al bebé un rato con la cola y la zona genital al aire para que disipe la humedad.


¿Qué otras cosas puedo encontrar en el pañal?

•  En los niños puede encontrar cristales de urato. A menudo las primeras orinas del bebé son muy concentradas y tienen un color anaranjado. Esto pasa por los cristales de uratos que quedan en el sistema urinario y que se expulsan los primeros días.


Es normal durante los primeros 3-4 después del nacimiento, más tarde indicarían que el bebé no está recibiendo la suficiente cantidad de leche y deberíamos consultar con el pediatra.


•  En las niñas se presenta una pseudomenstruación. A veces es sangre un poquito más marrón y viene acompañada de flujo transparente. Se llama pseudomenstruación, la cantidad y duración depende de los bebés, alrededor de 2-4 días. No se presenta en todas las bebés.

Al dar clic en 'Quiero suscribirme', aceptas las políticas de privacidad de Mi Embarazo S.A.S

©2019 Mi Embarazo S.A.S Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción parcial o total.

Bogotá, Colombia.