top of page

Consejos de una matrona: cuidando al recién nacido

¿A qué hora se baña al bebé? La hora del baño del bebé depende de la rutina familiar, es decir hay papás que adoran bañar a sus bebés entonces cuando llegan de trabajar aprovechar para hacerlo o antes de salir por la mañana.




¿Cada cuánto y cómo saber cuándo cambiar el pañal?


•  El pañal hay que cambiarlo siempre que este manchado, cuando tiene un olor fuerte o se siente pesado.

•  Dependiendo de la etapa en la que este el bebé se puede ir previendo los momentos de en los que se hace necesario el cambio de pañal.

•  Usualmente cuando lacta hay un reflejo llamado gastro-cólico, y sucede cuando el bebé toma leche materna e inmediatamente después hace su deposición.

•  Otro momento es cuando se levantan después de un sueño, en este momento lo más seguro es que se deba cambiar el pañal.


¿Cómo sacar los gases al bebé?

Lo principal para sacarle los gases es hacer una ligera presión en el abdomen del bebé, exactamente igual a la presión que hace cuando le duele la barriga.


1. Alzar al bebé en posición vertical sobre su hombro. El hombro debe quedar sujetando el abdomen del bebé. ¿Cómo alzar al bebé?

2. Hacerle un suave masaje en la espalda y unos pequeños golpes.


Otra manera para ayudar a sacar los gases es; ponga el bebé sentado sobre sus piernas, con una mano hacerle una ligera presión sobre el abdomen y la otra realizando masajes circulares en la espalda.


Hay un ejercicio que consta en sentar al bebé y hacer movimiento circulares con él. Si los va a realizar debe hacerlo lentamente para que no regurgite o le den náuseas.

97 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page