top of page

El primer diente del bebé 👶

Actualizado: 24 ene 2019


¿Cuándo salen los primeros dientes?

En cuanto a la rapidez o la demora con que le salen los dientes a los bebés debe saber que eso lo determina la genética familiar. Está contemplado que comiencen a salir entre los 3 y los 10 meses, e incluso, puede durar hasta el año.


Se supone que entre más demorados estén en salir, mejor formados estarán pero no está de más que consultes con el pediatra para descartar enfermedades que le generen una dentición tardía, entre ellos, trastornos nutricionales, deficiencia de vitamina D, etc.


Proceso de dentición en el bebé:


Generalmente el proceso de dentición en los bebés tiene una duración de más o menos 30 meses. Durante este tiempo, dicen algunos especialistas, el bebé puede tener:

• Trastornos digestivos

• Diarrea

• Exceso de salivación

• Falta de apetito y otros síntomas

Consulte con el pediatra para que los guíe.


La dentición deberá aliviar los posibles malestares que tenga su bebé: las encías se inflaman y duelen. Ahora el bebé se pone inquieto, llorón y tendrá más saliva lo que al estar en continuo contacto con su piel, le puede producir sarpullido.


Recomendaciones


• Aproveche cuando este dormido para aplicarle suavemente en esta parte una vaselina o crema humectante para que cuando despierte tenga su piel mejorada.

• Para calmar la molestia de las encías, cómprele un aro especial para dentición con el que pueda morder. Este objeto ayudará a que los dientes corten las encías para salir. Un buen truco es colocar este aro en la nevera para que esté frío y el bebé se sienta aliviado al morderlo.

• También puedes darle a morder un paño húmedo y fresco que hará las veces del aro.

• Su médico puede aconsejarle un bálsamo o un gel analgésico que debe aplicar en la medida exacta para evitar efectos adversos. Estos deben tener compuestos naturales, nunca azucarados pues propician el riesgo de fomentar las caries, así como las bebidas que le permitas tomar mientras duerme.

• Lave bien tus manos y frote las encías de su bebé suavemente con su dedo índice para disminuir el dolor y para remover la placa bacteriana. Es conveniente hacer compresas con solución fisiológica y masajear las encías con ellas. También puede darle compotas o yogurt fríos que le refresquen sus encías.

Su primera dentición, dientes de leche, es muy importante porque permite que el bebé se alimente mejor, pueda masticar sus alimentos, aprenda a hablar más rápidamente y ayuda a mantener los espacios que ocuparán los dientes permanentes.

El uso prolongado del chupo puede alterar la línea de los dientes de leche y por lo mismo, los segundos dientes. Aproximadamente a los dos años puede cepillarle los dientes con un cepillo pequeño especial para bebés. Hoy en día puede encontrar unos dedos de silicona que se ponen en su mano como un guante y que tienen diferentes texturas para hacer las veces del primer cepillo dental. Este tipo de práctica es importante para que el bebé las vaya introduciendo en sus rutinas de cuidado y aseo.


El orden de salida


• Los primeros dientes en salir son los dos de adelante de la parte inferior y luego los dos de arriba.

• Siguen los de los lados, los de atrás y, por último, las muelas.

El odontólogo pediatra será su aliado en esta etapa para cuidar las encías y los primeros dientes del bebé.

47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page