Juegos y estimulación para bebés de 6 a 12 meses

El bebé arranca para su segundo semestre de vida. Ahora que se mueve, lo más conveniente es empezar con juegos y actividades para desarrollar su motricidad gruesa, motricidad fina, concentración y lenguaje. Lo físico y lo intelectual se relacionan directamente con su capacidad de moverse o psicomotricidad.


Juegos de estimulación para el bebé

¿Sigue siendo un juego?


Sí, pero ahora hay que añadir ejercicios. La estimulación también debe dirigirse a fortalecer sus habilidades motoras, sensoriales y cognitivas.


Los ejercicios de estimulación son una secuencia de actividades que puedes realizar fácilmente con las cosas que tienes en casa.


Su curiosidad y ganas de explorar impulsan al bebé a moverse más. Su recién estrenada movilidad lo acerca a lo que le interesa, averiguando más, obteniendo más información, aguzando más su visión, su cerebro y sus ganas de aprender.


Los ejercicios también son divertidos. La estimulación precoz hace que su desarrollo psicofísico se dinamice y eso es esencial porque el movimiento estimula el conocimiento y el conocimiento estimula el movimiento.


Una buena estimulación. La buena estimulación debe ser un momento lúdico y divertido que comparte con su hijo; no debe forzarlo, si no quiere o no lo entretiene, déjelo y retómelo luego, respete su iniciativa para explorar y actuar como desee.


Lo que debe hacer. Para empezar, no le acerque los objetos que despiertan su curiosidad, deje que él se esfuerce por llegar a ellos y agarrarlos.


Aquí encontrará 3 ideas para estimularlo cada mes hasta que cumpla su primer año de vida. Puede buscar más alternativas para poner en práctica.

 

Mes 7

1. Juegue con el bebé a la carretilla sujetándolo del cuerpo y dejando que camine con las manos.

2. Juegue con él en sus rodillas, al caballito.

3. Acuéstelo boca arriba, muévale los brazos suavemente arriba y abajo, a los lados, crúcelos sobre el pecho, acaríciele los dedos. Repítalo con sus piernas.


Mes 8

1. Escóndale bajo un trapo su juguete favorito para que lo descubra. 

2. Hagan juntos pompas de jabón y explótenlas con la mano o con el pie.

3. Siéntelo frente a un espejo, tóquele y nómbrele diferentes partes del cuerpo para que se familiarice con ellas.


Mes 9

1. Una marimba de madera le encantará y con la batuta descubrirá diferentes sonidos.

2. Acuéstelo boca arriba y ayúdelo a girar hacia ambos lados.

3. Cuando terminen de jugar, anímelo para que entre los dos guarden los juguetes en una caja mientras le cantas.


Mes 10

1. Juégale con diferentes texturas: harina, arroz, agua, espuma de afeitar, déjalo en pañal para que explore a sus anchas.

2. Tómalo en brazos y muéstrale objetos de la casa mientras los nombras.

3. Enséñale a imitar expresiones faciales, haciendo gestos de forma exagerada: abrir y cerrar la boca, sacar la lengua, sonidos guturales como las vocales.


Mes 11

1. La arenera es perfecta para esconder animalitos y que él los busque y  encuentre.

2. Ponle obstáculos a su paso (almohadones o toallas) para que tenga que gatear por encima.

3. Enséñale tarjetas de animales e imita sus sonidos.


Mes 12

1. Muéstrale libros de cuentos, enséñale a pasar la hoja, déjalo tocar, oprimir las burbujas que emiten sonidos.

2. Siéntalo con su primito o con un amiguito. Disfrutará jugar un rato con otro niño de su edad.

3. Llévalo de paseo para que perciba sonidos, olores y colores distintos a los habituales, en el parque déjalo experimentar con texturas como la arena, las hojas o las plantas y que goce en los columpios especiales para bebés.


Dedíquele  20 o 30 minutos diarios. También debe saber que durante sus primeros años la mejor forma de que asimile conocimientos es que esté predispuesto a aprender y absorber nueva información.

Al dar clic en 'Quiero suscribirme', aceptas las políticas de privacidad de Mi Embarazo S.A.S

©2019 Mi Embarazo S.A.S Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción parcial o total.

Bogotá, Colombia.