top of page

Los exámenes médicos del primer trimestre

Durante el primer trimestre de embarazo se hacen unos exámenes básicos que se centran en el desarrollo adecuado del feto durante esta etapa de la gestación. 



Existen más exámenes que se pueden realizar en este periodo pero estos son lo más generales.


Exámenes de sangre


Biometría hemática Se extrae sangre de la embarazada para medir los componentes de la sangre y así analizar el estado de salud. Se analizan los glóbulos rojos, blanco y las plaquetas para detectar anemia y diversas infecciones.


Cuantificación de hormona Gonadotrofina Coriónica (HGC)

Para confirmar el embarazo.


Química sanguínea

Detecta alteraciones en los niveles de glucosa, urea, creatinina y ácido úrico, relacionados con el metabolismo de las proteínas y la digestión de los carbohidratos. Permite detectar alteraciones metabólicas y controlar complicaciones como la diabetes gestacional.


Grupo sanguíneo

Prueba que se realiza para saber qué tipo de RH sanguíneo tiene la mamá para prevenir complicaciones como la incompatibilidad de Rh entre la mamá y el bebé.


VDRL y VIH

El VDRL es un examen sanguíneo que se realiza para detectar enfermedades venéreas, principalmente la sifílis. También se hace un examen para saber si la mamá tiene Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).  


Otros exámenes


Examen de orina

Se realiza para analizar los niveles de azúcar y proteína para prevenir diabetes gestacional, infecciones en las vías urinarias o en los riñones.  El urocultivo se hace cuando el ginecólogo ve

síntomas de infección urinaria.


Ecografía primer trimestre


Perfil TORCH

Examen que se hace para descubrir enfermedades en la mujer que son de alto riesgo para el bebé; toxoplasmosis, rubéola, citomegalovirus y herpes.


138 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page