El primer trimestre es muy importante durante el desarrollo del embarazo pues es el período en el que más cuidado debe tener pues su estado es más frágil. Las molestias serán varias y muy recurrentes pues su cuerpo se está acostumbrado al nuevo estado.
Náuseas y vómito
Éstas suelen ocurrir en la mañana y la razón por la que suceden es por el incremento de los niveles de la hormona del embarazo (Hgc), la hormona luteinizante, el estrógeno, el estiramiento del útero y la relajación de los músculos del tracto digestivo. Algunos alimentos u olores le pueden ocacionar vómito, es algo normal pero puede manejarlo.
Consejos:
- Tome mucho líquido, reparta las comidas en 5 tentempies pequeños y repartidos en el día.
- Coma algo antes de levantarse de la cama por las mañanas y antes de acostarse a dormir.
- Evite los alimentos muy grasosos y pesados.
- A algunas mamás les sirven las infusiones de gengibre para disminuir estos malestares.
Cansancio y somnolencia
Los cambios que se están dando también afectan aspectos emocionales. Como parte de la adaptación aumenta el volúmen sanguíneo entonces el corazón y otros órganos involucrados deben trabajar más de lo habitual, además de los cambios que empieza a tener el bebé. Esto hace que se consuma más energía, y usted se sienta más cansada.
Consejos:
- Descanse todo lo que su cuerpo le pida y mínimo 8 horas por la noche.
- No haga esfuerzos extra ni se fuerce a hacer cosas que no debe hacer.
- Lleve una dieta balanceada que le de los nutrientes necesarios para que tenga la energía suficiente.
- Tenga una rutina de ejercicio moderada.
Dolor en los pechos
Otro cambio evidente que va a sentir es el hinchazón y el dolor en el pecho. Esto pasa porque las glándulas mamarias, por la secresión del estrógeno y progesterona, se están preparando para producir leche materna. Empezará a sentir más y esto puede producir molestias.
Consejos:
- Empiece a utilizar brassieres de algodón, sin costuras ni aros que puedan incomodarla.
- Si siente muy pequeños los que antes usaba, cambie de talla por una que se sienta más cómoda.
Lo más importante es que entienda esta etapa como un proceso de adaptación pues todo su metabolismo está cambiando y se está preparando para unos meses muy especiales.
¡Buenísimo! <3