top of page

¿Qué son los picos o brotes de crecimiento?



•  Son los momentos en los que el bebé, debido a un aumento normal en su talla, se muestra insatisfecho con la producción de leche de su madre. El bebé empieza a demandar leche materna más de lo normal y, cuando toma, parece incómodo o llora mucho.


•  Esto hace parte de un proceso natural en el que la mamá debe producir más leche para satisfacer las necesidades de alimentación del bebé pues está creciendo o se prepara para crecer. Recuerde, la producción de leche está mediada por la demanda del bebé, a mayor succión más cantidad de leche materna.


¿Cuándo suceden?


Entre los 17 y 20 días de nacido


•  Los primeros días los recién nacidos tienen una alimentación regular y ciclos de sueño cortos pero predecibles.


•  Cuando alrededor de la tercera semana se da el primer pico de crecimiento, aumenta la demanda y su comportamiento se modifica:


       •  Piden mamar constantemente o intervalos de 30 minutos.

       •  Lloran cuando le quitan el pecho.

       •  Regurgitan leche pero siguen pidiendo leche.


¿Por qué pasa?


En esta etapa el bebé deberá recuperar el peso del nacimiento por lo que necesitan comer más y satisfacer las necesidades alimenticias. Usualmente duran entre 2 días y una semana. Cuando se estabiliza la producción de leche, vuelven a su rutina normal.


Entre la 6 y 7 semana


Cuando cumplen mes y medio normalmente se da la segunda crisis de lactancia. Empieza el conocido comportamiento de llorar, pedir pecho descontroladamente y parecer hambriento todo el tiempo.


¿Por qué pasa?

En este momento el bebé tiene otro pico de crecimiento y la composición de la leche cambia.

257 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page