top of page

Los pro y los contra del chupo 👶

Tu bebé nace con un gran instinto y necesidad de succión que le permite alimentarse. Pero no sólo la succión es nutritiva, también está la succión no nutritiva que le genera calma y relajación. Algunos especialistas no tienen problema en recomendar el uso del tan famoso chupo de entretención desde los primeros días.


Bebé durmiendo con un chupo en la boca
¿Es bueno el chupo para el bebé?

El uso del chupo de entretención depende de cómo tu bebé está aceptando el pecho y si es fácil para él tomar con su boca el pezón. De lo contrario, es mejor que esperes a que el proceso de lactancia se normalice tanto de parte del bebé como de tu cuerpo ya que entre más succione, más leche generarás.


Algunos bebés no aceptan el chupo de entretención porque cuentan con que mamá está dispuesta todo el tiempo que él quiera, así no tenga hambre pero que pueda chupar el pezón sin necesidad de tomar más leche. Otros se entretienen chupando sus manitas o un dedito.


Por otro lado, si te cansas de estar ofreciéndole pecho después de alimentarlo o si tienes grietas en el pezón u otras molestias que te impidan hacerlo, en estos casos el chupo de entretención es un buen aliado que no perjudica en nada su lactancia.


Si tu bebé no puede alimentarse de tu pecho, es aconsejable que cuando le estés dando el biberón o incluso el chupo, adoptes una posición y actitud de amamantamiento, es decir, que lo tengas en tus brazos, le hables, le cantes, lo acaricies y tengas contacto visual y amoroso para que ese momento sea el mejor y más cálido entre los dos.


Beneficios del chupo de entretención:

  • Uno muy importante que es avalado por algunos especialistas, es que si al dormir el bebé está succionando el chupo, tiene menos probabilidades de tener el Síndrome de Muerte Súbita que generalmente los afecta entre los 2 y los 6 meses de nacidos. Este es un tema que continúa en investigación.

  • Con el chupo, la succión del bebé es más emocional, lo calma y lo relaja.

  • Hay niñeras que dicen que al final de la tarde los bebés extrañan el útero de su madre y necesitan un refuerzo de consentimiento y es en ese momento donde el chupo los ayuda a tranquilizarse.


Argumentos en contra:

  • Para algunos especialistas, el chupo es contraproducente, puesto que su uso prolongado puede ir distorsionando sus dientes a medida que van saliendo.

  • Se habla también que puede volverlos perezosos para hablar mientras que otros piensan que los largos momentos con el chupo van dañando el paladar.

  • Bueno, y ni qué decir del problema que es tratar de quitárselo después .

Como ves, que tu bebé tenga como ayuda su chupo tiene sus pros y sus contras. Lo mejor es que siempre te vayas asesorando con tu pediatra y desde luego no abusar del chupo usándolo como "tranquilizador de papás" y no para bienestar del bebé.

218 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page