El tamizaje neonatal

Existe el riesgo para un recién nacido de enfermedades que no se detectan fácilmente en las primeras semanas de vida y que pueden tener consecuencias en el futuro. El tamizaje neonatal es un exámen que hace esa búsqueda temprana para poder reaccionar a tiempo en favor de la salud del bebé.

Aún cuando en Colombia no se le practica con carácter obligatorio a los recién

nacidos, sí es una evaluación vital que se recomienda hacer lo más pronto posible. 


¿Cómo se hace?


El tamizaje neonatal requiere una pequeña punción en el talón del bebé y se realiza preferiblemente entre los días 4 y 7 después del parto. Es un tiempo preciso básicamente porque es cuando se activa el metabolismo del bebé porque ya está procesando las proteínas de la leche materna o de la leche de fórmula y su sistema está funcionando de manera independiente porque ya no le afectan las hormonas de la mamá.


De ser necesario y según los resultados se tomará una nueva muestra al bebé y/o a los padres y se sugerirá una consulta con un médico especializado.


El tamizaje neonatal es una prueba que te dejará mirar con confianza y seguridad hacia el futuro de la salud de tu bebé. No dudes en informarte más y programar todo para realizarlo después del parto. Recuerda ampliar esta información con tu médico y con tu pediatra.


En Colombia el Laboratorio Pregen, es el de mayor experiencia en el país y ofrece dos tipos de tamizaje neonatal:


• Tamizaje tradicional que busca las 40 enfermedades de más incidencia en la población colombiana. Para su análisis requiere sangre del cordón umbilical que se toma en el momento del parto y una muestra de sangre de talón y orina que se toma unos días después.

• Tamizaje ampliado en este caso la muestra es analizada también fuera del país para descartar 60 enfermedades que tienen que ver con problemas de crecimiento, desarrollo cognitivo y deficiencias del corazón. Contempla además un tamizaje visual, que detecta situaciones como la miopía, el astigmatismo, la hipermetropía y el estrabismo, y condiciones graves como el retinoblastoma o cáncer en el ojo.


Adicionalmente, se realiza un tamizaje auditivo para identificar fallas tempranas en la audición y da luz para seguir de manera inmediata tratamientos efectivos de corrección.


 

Al dar clic en 'Quiero suscribirme', aceptas las políticas de privacidad de Mi Embarazo S.A.S

©2019 Mi Embarazo S.A.S Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción parcial o total.

Bogotá, Colombia.