top of page

Tamizaje en el primer trimestre de embarazo

Entrevista a Mario Rebolledo, ginecobstetra y especialista en medicina maternofetal.


¿Qué quiere decir tamizaje en el primer trimestre de embarazo?

En términos generales se refiere a las pruebas que se realizan en un grupo de personas para detectar si ellos tienen riesgos de padecer alguna enfermedad. Hablando específicamente del tamizaje en el primer trimestre de embarazo se refiere a las pruebas que se realizan entre las 11 y 14 semanas que sirven para evaluar posibles riesgos de tener un bebé con alteraciones cromosómicas (¿qué es un cromosoma?).


¿Para qué sirve y qué riesgos determina?

Sirve para detectar el riesgo de que la mamá tengo un bebé con una alteración cromosómica, la más frecuente es el Síndrome de Down. Existen otras alteraciones como la trisomía 13, Síndrome de Patau, o trisomía 18, Sindrome de Edwards. Estas alteraciones son mucho más graves pues se asocian a múltiples defectos en los bebés e incluso pueden ser bebés que mueren a las pocas horas o días de nacidos. Estas pruebas también ayudan a determinar alteraciones en los cromosomas sexuales.


¿Cómo se hace el tamizaje?

El tamizaje consiste en dos pruebas. En la primera se realiza una ecografía donde se toman varias medidas del bebé, siendo la más importante medir el grosor de la piel de la nuca.


Además se ve si tienen el hueso de la nariz ya desarrollado y características de su sistema circulatorio (válvula del corazón y vena ductus venosa. Con estos cuatro parámetros medidos se hace la primera aproximación para determinar los riesgos.


La segunda prueba se toman muestra de sangre materna para analizar los niveles de dos hormonas; beta hcg libre y proteína asociada al embarazo A1. Los niveles de estas hormonas permiten evaluar la situación del bebé.


Los datos obtenidos en estas pruebas son analizados por un software que indica el porcentaje de riesgo que determina qué tan probable es que el bebé tenga Síndrome de Down. Según los resultados de este análisis se realiza un examen más preciso, pero igualmente invasivo.


¿Existen pruebas de sangre materna para ver los cromosomas del bebé? ¿Cuáles son?

Si existen pruebas que se realizan en la sangre materna, no precisamente para ver los cromosomas del bebé pero si para detectar DNA del bebé en la sangre de la mamá. Y actualmente se utilizan como la prueba más precisa para saber si el bebé tiene o no una alteración cromosómica. La ventaja es que permite una detección más alta que la del tamizaje.

Si tiene más preguntas sobre embarazos de riesgo o alteraciones en los bebés, escríbanos.

950 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page