La alimentación de la mamá durante la lactancia

Si le estás dando pecho a tu bebé, es esencial que se alimente bien pues producir leche origina un gasto extra de energía. Además, recuerda que lactar representa grandes beneficios para el bebé y para ti pues ayuda a tu recuperación, ya que la oxitocina liberada durante la lactancia contrae el útero devolviéndolo a su tamaño normal y reduce la pérdida de sangre.


Consejos:

• Necesitas buenos alimentos y líquidos para cubrir tus necesidades y asegurar la producción de leche.

• Para disponer del calcio y hierro que necesitas es bueno combinar en tu dieta leche, vegetales verdes, leguminosas, cereales, frutas, verduras y pescado.

• Durante la lactancia es mejor no consumir bebidas con alcohol.

• Tomar agua en abundancia ayuda a mantenerte hidratada.

• Come muchos alimentos ricos en fibra para evitar el estreñimiento.


Mitos de la alimentación durante la lactancia:


Lo que come le causa gases al bebé. Falso, los gases producidos en el intestino durante la digestión no pueden pasar por la leche.

Cantidades extra de hierro. Sólo si perdió mucha sangre en el parto tiene anemia y necesita hierro.

Es necesario mucho calcio adicional. En los primeros 6 meses de lactancia, los huesos de la madre perderán calcio por los cambios hormonales, después el metabolismo se ajusta y los huesos acumulan calcio, sin dosis extra.


La mayoría de madres conservan el peso durante los tres primeros meses después del parto, posteriormente empiezan a perderlo de forma natural. Hay indicadores simples que te darán una idea exacta sobre si tu alimentación es adecuada o no. Si bajas varios kilos es necesario reforzar su dieta con carbohidratos y proteínas. Si subes mucho, podrías descartar algunas harinas.


No te obsesiones con tu peso, lo ganaste gradualmente y gradualmente lo perderás.


En todo caso, es prudente no abusar de azúcares y dulces, refrescos azucarados y grasas. Ten en cuenta que picar es más sano que hacer tres comidas diarias y redunda en beneficios para la tensión, el azúcar y el colesterol. Elije pequeñas porciones de fruta, trocitos de zanahoria, queso o frutos secos.

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