top of page

¿Cómo crean nuestros pechos la leche materna?

Para establecer y mantener una buena producción de leche, alimenta a tu bebé con frecuencia y tan seguido como él quiera, pues la leche materna se produce en respuesta a la succión del bebé y por los cambios hormonales después del parto.



¿Cómo trabaja tu cuerpo para alimentar a tu bebé?

Durante el embarazo, los senos se hacen más grandes y más pesados a medida que el sistema de conductos dentro del seno se desarrolla en preparación para la lactancia materna.


La aureola, el área alrededor del pezón, se vuelve más oscura y más grande. La leche se hace y se almacena en grupos de células en los alvéolos del pecho.


Dos hormonas se activan durante la lactancia materna

-Prolactina: Es la causa de que la leche se produzca. Cuanto más el bebé succiona, más prolactina producirás y por lo tanto también más leche.


-Oxitocina: Esta se libera a medida que el bebé succiona. Provoca la contracción de las células diminutas en el seno y libera la leche al bebé. También provoca que el útero (matriz) se contraiga.


Para establecer y mantener una buena producción de leche, alimenta a tu bebé con frecuencia y tan seguido como él quiera, pues la leche materna se produce en respuesta a la succión del bebé y por los cambios hormonales después del parto.


• Cada vez que tu bebé succiona el pecho, producirás más de la hormona prolactina, un alto nivel de prolactina estimula la producción y un buen suministro de leche. A medida que tus pechos se vacían, la prolactina te permite comenzar inmediatamente a producir más leche para la próxima alimentación de tu bebé. La producción de leche funciona sobre el principio de la oferta y demanda. A más demanda (estimulación/alimentación), más leche producirás.


• La oxitocina se produce poco después de que el bebé comienza a alimentarse. Esto produce “bajada” de leche, el reflejo de bajada determina cuán rápido fluye tu leche y el periodo detiempo necesario para alimentarlo.


Brotes de crecimiento

• A veces tu cuerpo necesitará aumentar la producción de leche en respuesta a las necesidades de crecimiento de tu bebé. Cuando tu bebé necesita más leche, él mismo dará señales de querer alimentarse con más frecuencia y por más tiempo. La respuesta de tu cuerpo a esto, será aumentar sus niveles de prolactina. Este impulso en la prolactina aumentará tu suministro de leche en pocos días.


• Si tu bebé parece con más hambre que de costumbre, no te preocupes pensando que no tiene suficiente leche para él. Relájate y pasa más tiempo alimentándolo y tu producción aumentará, entonces las cosas se calmarán de nuevo.


• Recuerda que la prolactina es la leche de tu cuerpo hecha hormona y que cada alimentación aumenta tus niveles de prolactina para seguir produciendo la leche que tu bebe necesita.


Tomado y adaptado de: ©KoninklijkeElectronica Philips N.V.

459 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page