Alimentarte sanamente durante el primer trimestre ūü•ó

Lograr una adecuada nutrici√≥n es uno de los temas clave durante el embarazo pues, es a trav√©s de √©sta que se cumplen las¬†necesidades nutricionales¬†del feto y de la madre, y se permite una ganancia de peso apropiada. Esta alimentaci√≥n reduce el riesgo de complicaciones maternas y fetales, y previene enfermedades cr√≥nicas durante la vida adulta del ni√Īo gestante.¬†


‚ÄúNo hay que comer m√°s sino mejor‚ÄĚ

El primer trimestre de embarazo es el momento perfecto para empezar a escoger alimentos saludables, poco procesados y, ricos en vitaminas y minerales (como ácido fólico y hierro). Esto se debe a que los requerimiento energéticos no incrementan, pero sí la demanda por ciertos nutrientes como hierro, ácido fólico, proteína y ácido grasos omega 3.


Alimentos que debe incluir en la dieta


1.¬†L√°cteos descremados; leche descremada, yogurt descremado y quesos bajos en grasa.¬†¬ŅPor qu√©? Porque aportan calcio y vitamina D. Si sufre de intolerancia a la lactosa puede sustituir la leche de vaca por leche de soya, almendra o arroz, pero debe fijarse muy bien que estos productos est√©n enriquecidos con calcio.¬†El¬†requerimiento de calcioaumenta especialmente en el tercer trimestre, sin embargo es una buena idea empezar a crear buenos dep√≥sitos de calcio desde el primer trimestre.¬†


2. Frutas que aportan antioxidantes y fibra. 


3.¬†Verduras de hojas verdes. Son buena fuente de √°cido f√≥lico que es importante para prevenir defectos en el tubo neural. La mayor√≠a de las pacientes toman suplementos de √°cido f√≥lico en tabletas, pero a√Īadir a la dieta una buena cantidad de hojas verdes no est√° de m√°s.


4.¬†Huevo y cortes de carnes magras¬†son buena una base de prote√≠na. Las exigencias por prote√≠na aumentan desde el primer trimestre, es importante que todas las comidas del d√≠a tengan alg√ļn alimento que las aporte.¬†


5.¬†Pescados grasos¬†como salm√≥n, at√ļn, trucha, sardinas aportan √°cidos grasos omega 3. El cuerpo humano no es capaz de sintetizar este tipo de √°cido grasos, es por esto que es muy importante consumirlos en la dieta.


6. Granos como lentejas, frijoles, garbanzo, soya que son fuente de proteína vegetal y fibra. Cereales integrales como arroz integral, pasta integral, quinua, avena.


7. Nueces y frutos secos como maní, almendras, aceite de oliva y aguacate.  También aportan ácido grasos esenciales como Omega 3 para el desarrollo del cerebro del bebé. 


8.¬†Carne roja, lentejas, espinaca son buena¬†fuente de hierro. Los requerimientos de hierro aumentan de manera significativa durante el embarazo. Generalmente se recomienda suplementar con hierro en tabletas desde el primer trimestre de embarazo, sin embargo si hay muchas molestias gastrointestinales (nauseas y/o estre√Īimiento) se puede diferir hasta el segundo trimestre.


Cada etapa del embarazo tiene¬†requerimientos alimenticios¬†distintos. Durante el primer trimestre las necesidades energ√©ticas de la madre en gestaci√≥n no aumentan con respecto a la etapa antes del embarazo y, por lo mismo, no hay que a√Īadir comidas extras a la dieta habitual. Es importante que tenga en cuenta otras¬†recomendaciones adicionalessobre la nutrici√≥n y que construya h√°bitos saludables para tener un embarazo sin complicaciones.¬†


Dra. Claudia Salgado

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