top of page

Las verdaderas contracciones de parto


¿Qué son?


Las contracciones de parto son movimientos de tensión y relajación de su músculo uterino que tienen la función de ayudarla en el parto para parir. Con la presión que se crea en la parte superior de su abdomen se empuja hacía el canal cervical, se siente como un endurecimiento. Hay mamás que las perciben como calambres o dolores de ovarios muy intensos. También las describen como un dolor agudo en la espalda baja.


Clasificación:


  • Focales: son las que involucran sólo un sector del útero y responden a algún movimiento del bebé.

  • Generalizadas: empiezan en un sector del útero y se extienden a todo el útero.

  • Braxton Hicks: inician al quinto o sexto mes de embarazo, abarcan todo el útero y descienden del fondo del útero hacia la vagina. 

  • Contracciones de parto: son distintas porque son muy regulares, se presentan cada 2 ó 3 minutos, duran aproximadamente 90 a 120 segundos y son usualmente un poco más fuertes. 

Identificar las contracciones:

  • Siente rígido todo el abdomen y se le dificulta mover el tronco y cintura.

  • Las contracciones se presentan en intervalos regulares y cuando avanza el trabajo de parto aumentan en frecuencia, intensidad y duración

  • Siente peso en la parte baja del abdomen debido a la contracción del útero y al empuje del bebé para llegar al canal de nacimiento.

  • El dolor es permanente y no se alivia cambiando de posición o haciendo alguna actividad física.

  • Las contracciones de parto van acompañadas de dilatación, porque está a punto de dar a luz. 

El nivel de dolor varía en cada mujer, según el embarazo y se produce porque al contraerse el útero hay falta de oxígeno en el músculo. Al relajarse el dolor desaparece. Al finalizar la dilatación del cuello uterino, con las contracciones y el pujo de la mamá, nace el bebé. Tras el nacimiento siguen las contracciones hasta que salga la placenta (alumbramiento).


Si cree por sus contracciones que está empezando trabajo de parto, tome el tiempo desde que empieza una hasta que termina y anótelo para que pueda contarle a su médico. Lo recomendable es ir al hospital cuando las contracciones sean cada 7 minutos durante una hora.


Sin embargo, tenga presente que cada embarazo es diferente y sus condiciones pueden ser totalmente distintas: confíe en su intuición y tenga presenta los otros síntomas del parto. 

973 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page