top of page

¿Romper fuente?

Se llama romper fuente o rotura de aguas al quiebre de la bolsa que contiene el líquido amniótico que rodea al bebé y el lugar donde ha vivido el bebé.



Este suceso a veces ocurre inesperadamente, sin necesidad de experimentar contracciones. Pero, no pasará desapercibido pues notará humedad causada por una cantidad considerable de líquido. En algunos casos este escape de agua sucede en intervalos separados de tiempo. Con frecuencia al romper fuente aparecen poco después las contracciones.


La sustancia está compuesta de plasma sanguíneo y en su mayoría de orina del mismo bebé. El líquido amniótico es fundamental para aislarlo y protegerlo en su espacio amortiguando todo tipo de movimiento de la madre, incluso sirve para desarrollar sus pulmones y para hacer las primeras pruebas de alimentación.


¿Qué causa romper la fuente?



Cuando el bebé está en posición adecuada para el momento del parto, su cabeza hará mucha presión sobre las membranas y esto rompe la bolsa amniótica.


En la mayoría de los partos a los cinco centímetros de dilatación se presenta espontáneamente la ruptura de la bolsa, aunque en ocasiones se llega a la dilatación completa con la bolsa intacta.


Es usual que la rotura de la bolsa se presente en pleno trabajo de parto, cuando la mamá está siendo atendida en el hospital. Por otro lado, hay partos en los cuales se rompe artificial o intencionalmente la bolsa por parte del médico. Esto, adicionalmente, provoca que la mamá sienta un descanso al no ejercerse internamente tanta presión pues la evacuación relaja un poco la barriga.


Cada parto es único y especial. La misma mamá puede tener partos totalmente diferentes durante su vida. Por eso ante la aparición de cualquiera de los síntomas antes mencionados, tómatelo con calma: el tiempo que se tarda en la dilatación está entre 8 y 12 horas en las mamás primíparas, y entre 4 y 6 horas en las multíparas, así que tienes tiempo de sobra antes de correr al hospital y no te preocupes la escena de romper fuente de pie y en la calle, eso es más de telenovela que de la vida real.

3806 visualizaciones15 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page