top of page

Consejos para el destete 🤱

El destete hace referencia al fin de la lactancia materna. Inicia con la introducción de la alimentación complementaria y finaliza cuando se deja definitivamente de amamantar al bebé.


Consejos para el destete

¿Cuánto dura?

Este proceso dura aproximadamente un año, contando desde los 6 meses del bebé cuando inicia la alimentación complementaria, hasta el año y medio. Igual, cada proceso es especial, depende de las decisiones de la madre y la asesoría de expertos.


Cuando el bebé cumple un año se adapta más fácil a cambios como éste, por lo que es la edad ideal para comenzar gradualmente a destetarlo.


¿Cómo destetarlo?

No se aconseja realizar un destete brusco pues los afectos en el bebé y en usted pueden ser negativos. En usted pueden ocasionarle dureza, dolor en los senos hasta mastitis y otras molestias. ¿Cómo prevenir estos problemas?


• Se recomienda empezar dándole tetero con leche materna desde los primeros meses, especialmente antes de comenzar la alimentación complementaria. De esta forma el bebé irá acostumbrándose gradualmente a alimentarse sin la mamá.


• Tranquila, esto no hará que el bebé deje de amamantar de usted o el vínculo se afecte. ¡La mamá es irremplazable! Solamente lo ayudará a no tener apego negativo que después será más difícil de romper.


• Desde el mes 6 inicie gradualmente a reducir la toma de leche materna del pecho, introduzca alternando toma de tetero y alimentación complementaria.


• El pecho usualmente se demora entre 10 y 15 días en dejar de producir leche materna si no se estimula.


• En un momento el bebé también dejará de pedir pecho y así usted dejará de producir según la demanda que antes tenía.


• Cuando empiece la alimentación complementaria trate de darle alimento en un ambiente familiar, cotidiano y que involucre juegos.


• Anticípese a su hijo, ofrézcale papillas o tetero antes que el pida pecho.


Involucre otras personas en la alimentación de su bebé, especialmente al padre, hermanos y abuelos, gente familiar para el bebé.


Usted también deberá cuidar su cuerpo en este momento para prevenir complicaciones derivadas del destete.

161 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page