Lactancia materna: la composición de la leche

La lactancia materna se divide en tres tipos de leche que aportan lo que necesita el bebé en cada etapa de crecimiento, desarrollo y adaptación.



Calostro


• En los últimos meses de embarazo comienza la producción de calostro, la primera alimentación del bebé por fuera del útero. El calostro es una combinación de anticuerpos, proteínas y carbohidratos que le aportan protección para los primeros días de vida.

Fortalece el sistema digestivo del bebé para que más adelante pueda tomar leche materna, facilita la digestión e impide la aparición de alergias e intolerancias alimenticias. También refuerza el sistema inmune para que el organismo se proteja del nuevo entorno.

• El cuerpo de la madre producirá pequeñas cantidades para cada toma entonces para estimular la producción es importante que el bebé se alimente con frecuencia, así ayudará a construir una óptima producción de leche.


Leche de transición

• El bebé empieza a demandar más calorías pues aumenta su actividad, crecimiento y desarrollo pero todavía es muy pequeño para comer leche madura pues su intestino solo puede procesar leche ligera en grasas y más “aguada”.

• Esta leche tiene propiedades similares al calostro y a la leche madura. Ayuda para que el intestino, sistema digestivo y riñones se adapten a la leche madura. La mamá producirá esta leche durante las siguientes semanas, entre 2 a 3 semanas.


Leche materna madura

• Esta leche contiene la mezcla esencial de nutrientes, anticuerpos, enzimas y hormonashaciéndola el alimento ideal para tu bebé. Se empieza a producir después de 3 a 4 semanas de nacido el bebé.

• Su consistencia es menos espesa y más aguada que la leche de vaca pero puede que cambie a lo largo de la lactancia materna pues depende de la alimentación de la mamá y de las necesidades del bebé.

• En la primera toma del bebé la leche tiene bajo contenido en grasa y alto en lactosa, azúcar, proteínas, vitaminas, minerales y agua. Después, la leche cambia a un mayor contenido en grasa y menor en azúcar.

Por etapas

• En la semana 6 de nacido la leche que se produce es rica en anticuerpos.

• A los 3 meses tiene un alto nivel de ácidos omega, vitales para el desarrollo cognitivo.

• Cuando el bebé tiene 6 meses la leche aumenta su nivel de calorías y cuando tienen un año o más, se produce leche con muchas calorías y ácidos omega también.

Al dar clic en 'Quiero suscribirme', aceptas las políticas de privacidad de Mi Embarazo S.A.S

©2019 Mi Embarazo S.A.S Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción parcial o total.

Bogotá, Colombia.