Lo que necesitas saber sobre la leche materna

  1. Preparación de tu cuerpo para producir la leche materna.

Hacia el final de tu embarazo, comenzarás a producir calostro en preparación para el nacimiento de tu bebé. El calostro es una combinación especial de anticuerpos, rico en proteínas y carbohidratos, y es todo lo que tu bebé necesita en los primeros días de vida para alimentarse.

  1. Tiene un efecto protector y fortalecedor en el sistema digestivo del bebé, lo que hace más fácil la digestión para él y menos susceptible a presentar alergias e intolerancias alimenticias.

  2. Tu cuerpo produce pequeñas cantidades de calostro para cada toma que hace el recién nacido, así que es importante que tu bebé se alimente con frecuencia. Cuánto más lo alimentes, más calostro y eventualmente leche, producirá tu cuerpo, por esto, las tomas tempranas y frecuentes, son vitales para ayudar a construir un buen suministro de leche.

  3. Entre el día dos al día cinco, después de producir calostro, tu cuerpo comienza a producir leche materna madura. Una vez que ha bajado la leche, estimula a tu bebé para que se alimente por completo del primer pecho en cada toma. De esta manera, obtendrá la primera leche que sacia la sed y la rica leche al final. Cada vez ofrezca el otro lado si el bebe lo desea. 

  4. La leche materna es un fluido único y viviente que contiene la mezcla esencial de nutrientes, anticuerpos, enzimas y hormonas haciéndola el alimento ideal para tu bebé. Sus efectos protectores siguen para los dos, incluso después de dejar de amamantar. Recuerda estimular al bebe para que se alimente, porque cuanto más el bebé se alimente, más leche produce tu cuerpo.

  5. Es normal que tus senos se sientan calientes, pesados, sensibles, duros e hinchados, a medida que tu leche sale, aun así, debes seguir alimentando a tu bebé con tanta frecuencia como sea necesario. 

  6. La alimentación regular puede ayudar a evitar la congestión dolorosa, también las compresas frías aplicadas en el pecho después de amamantar, pueden ser calmantes y ayudan a disminuir la hinchazón de tus senos.


Tomado y adaptado de: ©KoninklijkeElectronica Philips N.V.

Al dar clic en 'Quiero suscribirme', aceptas las políticas de privacidad de Mi Embarazo S.A.S

©2019 Mi Embarazo S.A.S Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción parcial o total.

Bogotá, Colombia.